Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Kamstrup
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AECID
ONGAWA
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
SCRATS
KISTERS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
FLOVAC
Cajamar Innova
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Aqualia
ADASA
TecnoConverting
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Likitech
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Hach

Se encuentra usted aquí

Un proyecto escolar peruano recicla agua para regar sus cultivos

  • proyecto escolar peruano recicla agua regar cultivos
  • Proyecto participa en el V Concurso Escolar impulsado por SUNASS.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

La institución educativa n° 38880 / Mx – P Madre Teresa de Calcuta de Huanta, viene reciclando el agua potable - anteriormente usada en labores de limpieza de la cocina - para generar alimentos en el biohuerto escolar, que contribuye a la buena nutrición del alumnado.

Liderados por docentes, responsables de implementar un proyecto para ahorrar y reusar el agua potable, los padres de familia y alumnos en general vienen colaborando en la ejecución de esta iniciativa luego de inscribirse en el V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El proyecto escolar consiste en captar y limpiar el agua que fue empleada en lavar alimentos y asear los utensilios usados en la preparación de desayunos y almuerzos escolares durante los días del dictado de clases.  El proceso se realiza a través de tubos y recipientes de plástico, que contienen filtros para separar las grasas y otros residuos. Luego, el agua filtrada, se almacena en un tanque y finalmente el recurso hídrico es empleado en el riego de verduras y hortalizas, que son consumidas por los escolares.

“Nosotros somos una institución ecológica que hace varios años reciclamos el agua, sobre todo las aguas grises que vienen de los lavaderos y de la cocina. La necesidad nos obliga a desarrollar esta acción ya que el agua llega a nuestro colegio por una o dos horas y necesitamos aprovecharla al máximo”, manifestó Leoncia Flora Huamán Peralta, Directora de dicha institución.

Al respecto Héctor Vega Fajardo, representante de la Gerencia de Usuarios de la Sunass en Ayacucho, señaló que reciclar el agua es un proceso que busca eliminar los agentes contaminantes de este recurso y mejorar sus cualidades para su uso y consumo; “este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede optimizar el uso del agua en las escuelas y colegios tanto en el ámbito urbano y rural. A través del concurso, SUNASS fomenta  estas iniciativas que serán internalizadas por las futuras generaciones” precisó.

La principal función de SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

La redacción recomienda