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La regulación permite que más peruanos accedan a servicios de agua potable y alcantarillado

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  • regulación permite que más peruanos accedan servicios agua potable y alcantarillado
  • Sunass participó en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento.
  • Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo, recalcó que se trabaja un modelo regulatorio orientado a los usuarios.
  • Cerca del 30 % de la población peruana, especialmente de zonas rurales, no cuenta con suministro de agua para consumo por medio de cañería.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
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Minsait

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, participó en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), en la que resaltó el trabajo que realiza el Regulador para lograr que más peruanos accedan a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Según el Informe Regional sobre Agua y Saneamiento, presentado en la conferencia, en el Perú solo el 72.20 % de la población rural y el 94.40 % de la población urbana cuenta con suministro de agua para consumo por medio de cañería.

Al respecto, el presidente de la Sunass manifestó que “nuestra tarea está centrada en que la regulación permita que la población tenga servicios de calidad, que los hombres, mujeres, niños y niñas puedan acceder a servicios de saneamiento óptimos. Estamos ejerciendo la regulación orientada a los usuarios bajo un enfoque de derechos, lo que implica operativizar los principios del derecho humano al agua en todas las actividades que desarrollamos”.

Lucich, quien participó en la sesión “La regulación como mecanismo para lograr servicios eficientes, equitativos y asequibles” y en la conferencia magistral “Desafíos del saneamiento sostenible en la perspectiva de la cultura de la información y transparencia”, destacó las diferentes actividades que se desarrollan para acercar a los usuarios al Regulador.

“Para que la población tenga acceso a la información, hemos transparentando y simplificando los procesos regulatorios de fijación de tarifas y de fiscalización. Los usuarios tienen participación y opinión a través de los consejos de usuarios organizados de la sociedad civil, así como en las audiencias públicas informativas en las que tenemos una activa participación ciudadana”, acotó.

De otro lado, Lucich Larrauri indicó que durante Latinosan se presentaron los avances y los beneficios de la regulación económica a los prestadores de agua potable y saneamiento. “Hemos presentado, por ejemplo: la determinación del tamaño óptimo de los mercados de saneamiento, la fiscalización a la implementación del código del Buen Gobierno Corporativo, la implementación del mecanismo de subsidio cruzado focalizado por condición de pobreza, los MERESE, la tarificación de la gestión y el monitoreo de aguas subterráneas, entre otros temas” indicó.

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