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Sunass atendió a más de 50.000 usuarios de servicios de saneamiento en el primer semestre del año

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Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Minsait
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  • Sunass atendió más 50.000 usuarios servicios saneamiento primer semestre año
  • Cifra creció en 14 %, respecto al mismo periodo del 2018. Regiones con más consultas por el servicio son Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín.

Durante el primer semestre del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió las consultas de 50 670 usuarios referidas a problemas por consumo elevado, procedimiento de reclamos, estado de apelaciones y reporte de problemas operacionales, entre otros.

Esta cifra se incrementó en un 14 % respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual se orientaron a 44.317 usuarios, gracias a la implementación de las 24 oficinas desconcentradas en las regiones, 2 en Lima provincias (Huacho y Cañete) y 4 en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Callao y Comas; además de la sede central, ubicada en Magdalena.

Este año, 21 993 usuarios (44 %) fueron atendidos de manera presencial en Lima y provincias, 17 138 usuarios (34 %) a través de los módulos de atención ubicados en las empresas prestadoras del servicio de saneamiento, 10 245 usuarios (20 %) mediante el Fono Sunass y la línea gratuita; y 1023 usuarios (2 %) vía redes sociales.

Las regiones que realizaron más consultas fueron Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura.

La Sunass ratifica su compromiso de acercarse más a la población, atendiendo sus consultas, inquietudes, reclamos y quejas a través de su plataforma de atención virtual en las redes sociales (Facebook y Twitter), el correo institucional, así como el Fono Sunass y la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias).

Asimismo, se seguirán realizando campañas de orientación en las sedes de las empresas de agua para verificar las condiciones de atención que se brindan por el servicio de agua potable y alcantarillado. El objetivo es garantizar el respeto de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus deberes.

En el 2018, la Sunass atendió más de 88 000 consultas de usuarios sobre los procedimientos de reclamos y la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que aumentó en más del 120 % respecto al 2017.

La Sunass es el organismo regulador que tiene la función de supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento. Además, orienta y defiende los derechos de los usuarios.

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