Connecting Waterpeople
Regaber
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Gestagua
LACROIX
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
TRANSWATER
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Schneider Electric
AGENDA 21500
Aqualia
TFS Grupo Amper
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
ONGAWA
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
KISTERS
MOLEAER
EMALSA
Barmatec
Terranova
NTT DATA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ACCIONA
VisualNAcert
Sacyr Agua
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Vector Energy
CAF
GS Inima Environment
SCRATS
DATAKORUM
Danfoss
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Hidroconta
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
NSI Mobile Water Solutions
STF
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hach
Molecor
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Global Omnium
ISMedioambiente
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Sunass Perú señala que la participación de la mujer en el sector del saneamiento es escasa

  • Sunass Perú señala que participación mujer sector saneamiento es escasa
  • En el 78% de Áreas Técnicas Municipales (ATM) visitadas por el regulador el año 2018, se observó que el 22 % tiene como responsable a una mujer.
  • Según OTASS el 16% de la plana gerencial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) está ocupado por mujeres, mientras que el 6% tienen una gerenta general.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

El 2018 la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de sus 24 oficinas desconcentras a nivel nacional, caracterizó a los prestadores rurales, identificando que del 78% de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) visitadas, 22% tiene como responsable a una mujer. En tanto del 93% de las organizaciones comunales caracterizadas, 7% tiene una presidenta. Asimismo, del 86% municipalidades a las que se llegó - que brindan el servicio de saneamiento – el 14% de responsables son mujeres.

Asimismo, según la ficha de diagnóstico del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), en el ámbito rural, los prestadores de servicios de saneamiento están presididos en un 95% por hombres y en un 5% por mujeres. De otro lado, de información entregada por el OTASS, se precisa que el 16% de la plana gerencial de las Empresas Prestadoras (EPS) está ocupado por mujeres, mientras que el 6% tienen una gerente general.

Estas cifras reflejan que la participación de la mujer en la gestión de los servicios de saneamiento aún es escasa y que es necesario visibilizar y promover su integración en los ámbitos urbano y rural. Para lograrlo la Sunass se encuentra implementando acciones de trabajo con diversas organizaciones públicas y privadas para promover un rol de liderazgo de la mujer en el sector saneamiento.

“Promover la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones dentro del sector saneamiento ayudará a asegurar condiciones más equitativas en la gestión y en el acceso al agua y saneamiento. Hay que trabajar para que el enfoque de género se implemente no solo como política institucional, sino que trascienda la prestación del servicio” precisó Ana Vergara León, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Sunass.

Asimismo, precisó que se deben identificar las brechas de saneamiento en áreas urbanas y rurales y a su vez, sensibilizar sobre los roles de hombres y mujeres en la vida cotidiana de la familia para que las tareas sean complementarias.

¿Sabías qué...?

  • En 61 países, las mujeres y las niñas son responsables de la recolección del agua en 8 de 10 hogares, lo que les impide realizar otras actividades, como, por ejemplo, trabajar e ir al colegio.
  • Las mujeres con cargos directivos en las JASS ocupan, en su mayoría, el cargo de tesorera (14 %) debido a que proyectan confianza en el manejo financiero, según el Centro Guamán Poma de Ayala.
Redacción iAgua

La redacción recomienda