Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Sunass Perú señala que la participación de la mujer en el sector del saneamiento es escasa

1
53
  • Sunass Perú señala que participación mujer sector saneamiento es escasa
  • En el 78% de Áreas Técnicas Municipales (ATM) visitadas por el regulador el año 2018, se observó que el 22 % tiene como responsable a una mujer.
  • Según OTASS el 16% de la plana gerencial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) está ocupado por mujeres, mientras que el 6% tienen una gerenta general.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Almar Water Solutions
Minsait
· 53
1

El 2018 la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de sus 24 oficinas desconcentras a nivel nacional, caracterizó a los prestadores rurales, identificando que del 78% de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) visitadas, 22% tiene como responsable a una mujer. En tanto del 93% de las organizaciones comunales caracterizadas, 7% tiene una presidenta. Asimismo, del 86% municipalidades a las que se llegó - que brindan el servicio de saneamiento – el 14% de responsables son mujeres.

Asimismo, según la ficha de diagnóstico del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), en el ámbito rural, los prestadores de servicios de saneamiento están presididos en un 95% por hombres y en un 5% por mujeres. De otro lado, de información entregada por el OTASS, se precisa que el 16% de la plana gerencial de las Empresas Prestadoras (EPS) está ocupado por mujeres, mientras que el 6% tienen una gerente general.

Estas cifras reflejan que la participación de la mujer en la gestión de los servicios de saneamiento aún es escasa y que es necesario visibilizar y promover su integración en los ámbitos urbano y rural. Para lograrlo la Sunass se encuentra implementando acciones de trabajo con diversas organizaciones públicas y privadas para promover un rol de liderazgo de la mujer en el sector saneamiento.

“Promover la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones dentro del sector saneamiento ayudará a asegurar condiciones más equitativas en la gestión y en el acceso al agua y saneamiento. Hay que trabajar para que el enfoque de género se implemente no solo como política institucional, sino que trascienda la prestación del servicio” precisó Ana Vergara León, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Sunass.

Asimismo, precisó que se deben identificar las brechas de saneamiento en áreas urbanas y rurales y a su vez, sensibilizar sobre los roles de hombres y mujeres en la vida cotidiana de la familia para que las tareas sean complementarias.

¿Sabías qué...?

  • En 61 países, las mujeres y las niñas son responsables de la recolección del agua en 8 de 10 hogares, lo que les impide realizar otras actividades, como, por ejemplo, trabajar e ir al colegio.
  • Las mujeres con cargos directivos en las JASS ocupan, en su mayoría, el cargo de tesorera (14 %) debido a que proyectan confianza en el manejo financiero, según el Centro Guamán Poma de Ayala.

La redacción recomienda