Aqualia
Connecting Waterpeople

Sunass promueve buenas prácticas en saneamiento en el ámbito rural

96
  • Sunass promueve buenas prácticas saneamiento ámbito rural
  • A través del benchmarking de organizaciones comunales en las 24 regiones del país. Se buscan difundir ejemplos de formalidad en los prestadores y del adecuado proceso de cloración del agua.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Minsait
· 96

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició el ciclo de talleres de benchmarking de organizaciones comunales, que se realizará en las 24 regiones del país, para que las comunidades conozcan y repliquen las buenas prácticas desarrolladas en la prestación del servicio de agua potable.

La gerenta de Supervisión y Fiscalización de la Sunass, Ana Vergara León, precisó que los talleres descentralizados sirven para difundir las buenas prácticas identificadas relacionadas a la formalización del prestador de los servicios de saneamiento y del adecuado proceso de desinfección del agua.

“Lo que buscamos, con la herramienta del benchmarking, es que las buenas prácticas se den a conocer y puedan ser aplicadas por los asistentes de los talleres y, así, mejorar el desempeño de las organizaciones comunales”, indicó.

Vergara destacó que la información, que será compartida, fue recogida de las propias organizaciones comunales, lo que permitió conocer las buenas prácticas de gestión desarrolladas por las juntas administradoras de servicios de saneamiento (Jass) modelo, que tienen como denominador común la formalización y la adecuada cloración del agua.

El ciclo de talleres se inició hoy en las regiones de Ucayali y San Martín y continuarán de, julio a octubre, en Lambayeque, Huaraz, Junín, Ayacucho, La Libertad, Amazonas, Pasco, Cusco, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Piura, Puno, Apurímac, Cajamarca, Chimbote, Loreto, Huancavelica, Huánuco, Ica, Madre de Dios y Tacna.

Sabías que...

Según Enapres 2018, alrededor del 2 % de las viviendas en centros poblados del ámbito rural recibe agua con una adecuada concentración de cloro, por lo que se busca que la información del benchmarking de organizaciones comunales sea recogida por los sectores e instituciones como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales, gobiernos locales y organizaciones comunales invitadas a los talleres descentralizados.

El benchmarking en las organizaciones comunales es una herramienta utilizada para promover y mejorar su desempeño, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento.

La redacción recomienda