Connecting Waterpeople

Sunass presenta su plan de trabajo al Consejo de Cuencas

0
86

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Sofrel
Bentley Systems
· 86
0
  • Sunass presenta plan trabajo al Consejo Cuencas

EPS Tacna debe implementar inversiones para asegurar dotación para las futuras generaciones.

  •  

Como integrante del Grupo Impulsor de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó ante el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina-Locumba, un plan de trabajo para la puesta en valor del agua y asegurar la protección de sus fuentes en Tacna.

La exposición del plan, que estuvo a cargo del equipo técnico del organismo regulador, sustentó varias actividades y acciones para la implementación de los MRSEH como el desarrollo de un foro durante la Semana Ambiental y la organización de un taller propiciado por SUNASS, que explicará los beneficios de asegurar el abastecimiento para las futuras generaciones.

Durante la reunión, se indicó que la EPS es quien debe liderar este reto de conservación de las fuentes de agua a través de recursos económicos, tal como lo establece el decreto supremo Nª 045-2017-Directiva de los MRSE Hídrico.

Asimismo, explicaron que el grupo impulsor conformado por varias instituciones, viene acompañando técnicamente a la EPS en la elaboración del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), que permitirá estimar la efectividad y los impactos de las acciones de conservación que se decidan aplicar para el manejo integrado en la parte media y alta de las cuencas.

Finalmente, destacaron la participación de la población en este proceso quienes de manera directa deben contribuir con el cuidado y protección de las cuencas mediante un uso racional del servicio de saneamiento.

El dato

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) tienen como objetivo la recuperación y conservación de los ecosistemas que proveen de manera directa e indirecta el recurso hídrico y se encuentran principalmente en las cabeceras de cuenca.

Para ello, la EPS Tacna debe realizar el Diagnóstico Hídrico Rápido con aporte de las diversas instituciones y proponer proyectos verdes para la implementación de los MRSEH.

En febrero de este año se reactivó el Grupo Impulsor de los MRSEH integrado por el Gobierno Regional de Tacna; Proyecto Especial Tacna; Dirección Regional de Salud; Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Dirección Regional de Agricultura y Riego; Dirección Regional de Educación; Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba; ALA Caplina Locumba; y el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS

La redacción recomienda