Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Aganova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
CAF
IRTA
Grupo Mejoras
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TecnoConverting
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Cajamar Innova
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La transición de las Ciudades Latinoamericanas hacia la adopción de Sistemas Inteligentes de Agua

  • transición Ciudades Latinoamericanas adopción Sistemas Inteligentes Agua
    Amir Cahn, Director del Foro de Redes de Agua Inteligente (SWAN)

Sobre la Entidad

SWAN
Smart Water Networks Forum

A continuación se presenta  una entrevista con Amir Cahn, Director del Foro de Redes de Agua Inteligente (SWAN), sobre el futuro de las ciudades inteligentes en América Latina, el papel vital del agua y cómo SWAN puede ayudar a las ciudades en este recorrido. SWAN es el eje principal para profesionales vinculados a los sistemas de agua inteligentes que influyen de forma proactiva en el futuro de las redes globales del agua. Únase a nosotros en este esfuerzo de colaboración para asegurar el futuro de nuestra agua. Más información en la siguiente dirección.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales desafíos vinculados al agua que tienen las ciudades que podrían ser abordados al convertirse en ”inteligentes”?

Respuesta: Hoy en día se espera que las ciudades de todo el mundo suministren diariamente agua confiable, limpia y a presión a los grifos de sus residentes. Sin embargo, con el aumento de la urbanización y el crecimiento de la población se incrementan también los costos del agua y la escasez de la misma, de modo que las ciudades están luchando para poder satisfacer las demandas de sus ciudadanos. Para el 2050, el 75 % de la población mundial vivirá en ciudades. Estas ciudades se enfrentarán a un aumento del estrés hídrico y a una demanda que se prevé superará a la oferta en un 40 % para el año 2030.

Con estas y otras limitaciones, así como las consiguientes oportunidades para hacerles frente, varios países de América Latina como Brasil, Colombia, México y Perú están impulsando el desarrollo de las ciudades inteligentes con inversiones previstas para proyectos integrados destinados a mejorar la infraestructura del transporte, la seguridad y la gestión eficiente de edificios. Una Ciudad Inteligente enlaza múltiples sistemas dentro de una red que permite compartir datos a través de plataformas con el fin de mejorar la seguridad y mejorar la eficiencia de los servicios municipales de la energía, el transporte la construcción, la salud, la seguridad pública y el agua. Las Ciudades Inteligentes representan uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial, proyectadas en más de $ 3.3 billones de dólares para el 2025.

Varios países de América Latina como Brasil, Colombia, México y Perú están impulsando el desarrollo de las ciudades inteligentes

De todos los esfuerzos para convertirse en una Ciudad Inteligente, el agua tiene un papel importante. La adopción de una red de agua inteligente permite a las ciudades anticipar y reaccionar mejor a los diferentes tipos de problemas de la red de agua, desde la detección de fugas, robos e incidentes en la calidad del agua hasta la conservación de energía y el seguimiento del consumo de agua residencial. Mediante el control de la información en tiempo real los operadores de la ciudad pueden mantenerse informados sobre lo que está pasando en el campo en todo momento y responder rápida y adecuadamente cuando surge un problema. Esto se traduce en una ciudad cada vez más eficiente que, a su vez, reduce el costo del servicio para el usuario.

P- ¿Cómo puede una ciudad convertirse en inteligente respecto al agua?

R.- Las soluciones basadas en datos están en aumento en las redes de servicios públicos de agua. Hoy en día, estamos asistiendo a una explosión de datos debido a la cantidad y tipos de sensores y medidores que están siendo empleados, así como la frecuencia de los datos que se recogen.

El reto es trabajar en qué tipo de información requieren los administradores e ingenieros para ejecutar de manera eficiente sus redes. No se trata de tener la última tecnología, sino más bien en la búsqueda de los datos correctos, en el momento preciso, dirigido a las personas adecuadas. Uno de los grandes mensajes de SWAN para los servicios de agua es que tomen su compromiso con las oportunidades que brindan las redes inteligentes como un viaje y una planificación efectiva para el futuro.

Las asociaciones colaborativas son también esenciales. Un buen ejemplo es el de Brasil, el cual necesitaba $75 millones de dólares para invertir en agua y en las redes de aguas residuales pero que no contaba con ese monto de dinero. A través de uno de los miembros de SWAN, Prolagos, una concesión de Aegea, un grupo de agua brasileño fue capaz de ponerse en contacto con los proveedores de tecnología fuera del mercado brasileño para encontrar soluciones a sus problemas específicos.

De todos los esfuerzos para convertirse en una Ciudad Inteligente, el agua tiene un papel importante

Prolagos financió estos proyectos a través de préstamos subvencionados por bancos de países desarrollados. Más aún, Prolagos fue capaz de cambiar la mentalidad de sus grupos de actores interesados a través de talleres no técnicos y capacitaciones en planificación de negocios. Hoy en día, Prolagos representa uno de los principales innovadores de Brasil y comparte sus experiencias con otras empresas de saneamiento.

P.- ¿Cuál es el papel de SWAN?

R.- Como una comunidad en crecimiento y una organización sin fines de lucro, el Foro de Redes de Agua Inteligente (SWAN) reúne a los principales actores en el sector del agua para promover el desarrollo global de las redes de agua, haciéndolas más inteligentes , eficientes y sostenibles. Entre los miembros de SWAN se incluyen las principales compañías internacionales de servicios de agua, proveedores de tecnología, empresas de ingeniería y consultoría, académicos e inversores. Mediante el fomento de la colaboración en la industria, SWAN tiene la capacidad única de compartir las diversas experiencias de sus miembros, desarrollar su propia investigación y ayudar a moldear el pensamiento de la industria de cara al futuro.

Para ayudar a las ciudades acerca de cómo adoptar con éxito una red de agua inteligente, SWAN desarrolló una Herramienta Interactiva, basado en una encuesta internacional a 33 ciudades. Debido a que cada ciudad tiene sus propios negocios y desafíos únicos, la Herramienta permite a las ciudades ir directamente a la solución que les sea de interés particular ya sea Detección de Fugas, Monitoreo de Calidad del Agua, Medición del Cliente, Gestión de la Energía, Manejo de la Presión o Administración de las Redes de Agua.

Los usuarios de la Herramienta pueden aprender cómo se interconectan los diferentes componentes de las tecnologías y hacer clic en componentes individuales de cada tecnología para aprender acerca de su función, sus beneficios y requisitos del sistema, así como también ver estudios de casos y análisis de beneficios.

Una nueva página Proveedora de Soluciones permite a los prestadores del servicio de agua navegar a través de una base de datos de tecnologías vinculadas a sistemas de agua inteligente aportadas por miembros de SWAN. A su vez un Foro Social permite a los usuarios enviar preguntas que serán respondidas por SWAN.

La Herramienta Interactiva de SWAN está disponible de forma gratuita.

El reto es trabajar en qué tipo de información requieren los administradores e ingenieros para ejecutar de manera eficiente sus redes

P.- ¿SWAN ofrece recursos en español?

R.- Sí, SWAN creó la Puntuación Inteligente Swan disponible en español. Esta herramienta gratuita ayuda a las utilidades en su recorrido hacia un servicio inteligente del agua. Luego de responder a 13 preguntas de opción múltiple, las utilidades puedan medir su nivel de inteligencia de red y recibir una puntuación sobre 100 puntos. Aquí el link para la Puntación Inteligente Swan.

SWAN también creó un divertido y animado clip en español para mostrar los beneficios que brinda la adopción de sistemas de agua inteligentes para los usuarios.

El evento principal SWAN es su Conferencia Anual. La Conferencia de este año, "Smart Water - Resilient Systems" tendrá lugar 9-10 de mayo en Londres. Conferencia del año pasado atrajo a más de 180 personas procedentes de 24 países. Aprende más en este link.