Aqualia
Connecting Waterpeople

La oposición critica la respuesta de la junta de Tailandia ante las inundaciones

14
0
(0)
  • oposición critica respuesta junta Tailandia inundaciones
    (Wikipedia/CC)
Sofrel
Bentley Systems
14

Thida Thawornseth, una dirigente de los 'camisas rojas', el movimiento opositor que rechaza a la junta militar y respalda a la familia Shinawatra, ha criticado a las autoridades castrenses que gobiernan en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 por considerar que han actuado de forma demasiado lenta ante las graves inundaciones que han acabado con la vida de 27 personas en el país asiático.

"Nuestros seguidores en el noreste (del país) han sentido que la respuesta ha sido lenta, que les han dejado fuera y si las inundaciones se hubieran registrado en una zona favorable a la junta, la ayuda hubiese llegado más rápido", ha asegurado la dirigente del también conocido como Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, un movimiento que apoya a los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, cuyos Gobiernos fueron derrocados por sendos golpes de Estado en 2006 y en 2014.

Diez de las 77 provincias tailandesas han quedado inundadas durante la temporada anual de lluvias, provocando daños por valor de unos 300 millones de dólares, siendo la zona más afectada el noreste del país, una región que tradicionalmente ha apoyado a los Shinawatra.

En 2011, Tailandia sufrión las peores inundaciones registradas en medio siglo, que acabaron con la vida de más de 900 personas y tuvieron graves efectos en la producción industrial

Desde el golpe de Estado de mayo de 2014, la junta militar, liderada por el general Prayuth Chan Ocha, ha perseguido y detenido a miembros de la oposición y a simpatizantes de los 'camisas rojas', además de impulsar una nueva Constitución que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas en detrimento del Gobierno y del Parlamento.

Por su parte, un portavoz del Ejecutivo tailandés, Sansern Kaewkamnerd, ha negado que las inundaciones y el juicio contra la ex primera ministra estén añadiendo presión política al Ejecutivo. "No presiona al Gobierno pero sí es un incentivo para que trabaje más enérgicamente para resolver los problemas de los ciudadanos", ha explicado a Reuters.

El jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, ha visitado Sakon Nakhon, una provincia del noreste de Tailandia, para ver cómo avanzan los esfuerzos para paliar los efectos de las inundaciones.

En 2011, Tailandia sufrión las peores inundaciones registradas en medio siglo, que acabaron con la vida de más de 900 personas y tuvieron graves efectos en la producción industrial. La entonces primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, fue muy criticada por la gestión que su Gobierno hizo de esa situación.

Los seguidores de Yingluck, cuyo Gobierno fue derrocado por el Ejército el 22 de mayo de 2014, han amenazado con concentrarse de forma masiva ante la sede del Tribunal Constitucional si finalmente condena a la ex primera ministra el próximo 25 de agosto, cuando está previsto que anuncie su fallo en el caso por los subsidios del arroz.

Yingluck fue destituida por orden del Tribunal Constitucional días antes de que el general Prayuth Chan Ocha liderada la asonada que puso fin al Ejecutivo dirigido por el Puea Thai.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?