Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
LACROIX
Sacyr Agua
FENACORE
CAF
Red Control
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Schneider Electric
Ingeteam
Amiblu
Likitech
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ESAMUR
SCRATS
KISTERS
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Baseform
Grupo Mejoras
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Molecor
TecnoConverting
Hach
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Kamstrup
AECID
Fundación Botín
ADECAGUA
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Vector Energy
IRTA
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Siete proyectos de La Confederación Hidrográfica del Tajo participarán en el programa de Voluntariado de Ríos del MARM

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha seleccionado 33 proyectos, de un total de 130 aspirantes, para la convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos de 2011. Se trata de proyectos de ONG´s y organizaciones como asociaciones de vecinos, de pescadores, culturales y juveniles, entre otras, y que están distribuidas por todo el país.

Los 33 proyectos "preseleccionados" se ejecutarán hasta otoño de 2012, de ellos seis pertenecen íntegramente al ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Tajo y otro parcialmente.

Los proyectos de la Confederación Hidrográfica del tajo seleccionados son los presentados por:

- ASOCIACION PARA LA PROTECCION Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE (AGESMA) que con el título de Voluntariado Ambiental en la cuenca media del río Tajo pretende mejorar del entorno y sensibilizar a las poblaciones locales. Desarrollará actividades como la retirada de residuos, la plantación de especies ribereñas, y toma de datos, análisis de aguas, exposición fotográfica itinerante, actividad educativa dirigida al colectivo de pescadores en la provincia deToledo.

- ASOCIACION DE VECINOS Y AMIGOS DE NAVALOSA (AVAN): Con el proyecto “Nuestros Puentes. Una jornada en el río Alberche” dará a conocer y divulgará el río y sus arroyos mediante dos actividades principales, una de ámbito etnográfico y la otra de ámbito educativo ambiental, involucrando a la población local (vivencias y experiencias en el río, usos tradicionales); en la conservación del medio natural como motor o medio de desarrollo, dirigido principalmente a edades 5 - 13 años.

- ASOCIACIÓN GAIA para la conservación y gestión de la biodiversidad que con el proyecto “Re-Unidos por el Alberche” pretende concienciar a los usuarios, de la necesidad de actuar responsablemente durante su tiempo de ocio para conservar el río en buen estado. Desarrollará actividades de sensibilización y restauración del patrimonio en las provincias de Madrid y Toledo, a través de jornadas informativas para la población local, de jornadas de formación de voluntarios, de puntos de información para bañistas, talleres para bañistas y colocación de paneles informativos en las áreas recreativas.

- ASOCIACIÓN TERRITORIOS VIVOS, con un proyecto centrado en la custodia fluvial en la provincia de Madrid en el río Guadarrama, en el arroyo Tejada y en el arroyo Valdeurraca, realizará actuaciones de restauración y educación ambiental para mejorar las condiciones ecológicas en las zonas de actuación. En concreto realizará : jornada de formación de un grupo de trabajo sobre ecosistemas fluviales, jornada de puertas abiertas sobre la custodia fluvial como estrategia de conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, talleres sobre los ecosistemas fluviales en colegios; actuaciones sobre el medio: limpiezas, retirada de especies invasoras y plantaciones de vegetación de ribera; y por último difusión de las actividades.

- ASOCIACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES (ACA) su proyecto “Río Henares” persigue como objetivo general la difusión de los valores ambientales, económicos, sociales y patrimoniales del río Henares para ello elaborará un plan de difusión, formación de monitores, diagnóstico y evaluación del estado de río Henares, limpieza de residuos y un concurso de fotografía.

- APCR (ASOCIACIÓN DE PESCADORES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS), a través de su proyecto: “Bosque, cauce y truchas: voluntarios del Bornova” se llevarán a cabo varias actuaciones complementarias tales como la recuperación de la estructura y funcionalidad del medio intersticial en las zonas del curso principal del río Bornova más adecuadas para la freza de la trucha; la regeneración vegetal de las riberas mediante la utilización de estaquillado de uno de los tributarios del Bornova: el arroyo Condemios, y la mejora de la eficiencia de la freza de la trucha (Salmo trutta) mediante la utilización del sistema incubator en el río.

El proyecto que se desarrolla parcialmente en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Tajo es el presentado por ADECAGUA que con el título, “Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2012” quiere sensibilizar sobre la importancia de la calidad del agua de los ríos. Para ello, la coordinación en España del programa educativo internacional World Water Monitoring Day (WWMD), realizará 10 salidas al campo con colegios, e impartirá un curso en Madrid para la formación de monitores y responsables de asociaciones que colaboran en el WWMD.

Finalmente ha quedado pendiente de aprobación a la espera de la existencia de disponibilidad financiera el proyecto presentado por la ASOCIACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL (AIDA). Esta asociación ha presentado un programa de voluntariado en los ríos del parque nacional de Monfragüe y zonas periféricas de su reserva de la biosfera. La finalidad sería acercar la realidad ambiental y la problemática específica de los ríos al conjunto de la sociedad mediante actividades en las que se realizarían análisis de calidad del agua, limpiezas y recuperaciones puntuales del bosque de ribera y recuperación de la ruta del río Malvecino.

En el año 2007, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

El Programa de Voluntariado de Ríos tiene como objetivo fomentar la participación de "todos" los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

Con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua. Hasta el momento, esta iniciativa ha contado con la participación de más de 150.000 voluntarios.

Fruto de la importancia del voluntariado en Europa, la Comisión Europea ha declarado este año como el "Año Europeo del Voluntariado". Las propuestas seleccionadas pueden consultarse en la página de Internet del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: www.marm.es

La redacción recomienda