Piden la retirada de la Orden que obliga a pagar el canon de saneamiento a municipios sin depuradora en Aragón

54
0

Sobre la Entidad

PSOE de Aragón
El Partido de los Socialistas de Aragón, cuyas siglas son PSOE-Aragón, es la federación aragonesa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
  • Juan Antonio Sánchez Quero pide una moratoria en la aplicación de la ley y anuncia que estudiarán la modificación de la misma por ser “injusta”.

El Consejo Territorial del PSOE Aragón, presidido por el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha acordado solicitar la retirada del cobro del canon de saneamiento del 100% a todos los municipios que no tienen depuradora desde el 1 de enero de 2014, tal como ha remitido en una circular a todos los ayuntamientos el Instituto Aragonés del Agua, según ha señalado Juan Antonio Sánchez Quero, secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE Aragón. Ha añadido además que el PSOE va a solicitar una moratoria en la aplicación de la ley a través de una iniciativa que presentará en las Cortes de Aragón y va a plantear la modificación de la ley.

El responsable socialista ha explicado que se trata de un impuesto autonómico, pero cuya gestión recaudatoria corresponde a los ayuntamientos. Sánchez Quero ha indicado que la exigencia de este canon supondrá un incremento en el recibo de 150 euros de media anual, con un aumento por cada familia entre el 200 y el 250%. “No nos parece bien que este canon se imponga de forma generalizada a los 732 municipios de Aragón, cuando dos tercios de ellos no tienen depuradora”, ha señalado.

En la actualidad hay municipios, muchos de ellos en el Pirineo, que pagan el 50 % al tener obras licitadas aunque sin ejecutar. La nueva orden del Gobierno de Aragón afectará a 103 localidades de Aragón que verán duplicar la tarifa. En otras 420 localidades lo abonarán íntegramente. Sánchez Quero ha indicado que “esta exigencia de pago nos parece injusta porque en estos momentos convierte a los ayuntamientos en agentes recaudadores, máxime cuando está en trámite una ley en el Senado –la reforma local- que despoja a los ayuntamientos de la mayoría de las competencias; por ello, no entendemos cómo el PP pretende despojarnos de competencias y además imponernos como agentes recaudadores”.

Comentarios