IU votará en contra de las ordenanzas fiscales si el PP sigue con su intención de subir la tarifa del agua en Córdoba

25
0

Sobre la Entidad

25

El grupo de diputados y diputada de IU ha informado de su posición ante la propuesta de Ordenanzas Fiscales del PP, las cuales “IU votará en contra si el gobierno provincial sigue con su idea de subir, el servicio de agua, un 2% a la ciudadanía en general y un 4% a los consistorios a los que Diputación le presta el servicio a través de Emproacsa”. "Desde IU no vamos a respaldar ninguna subida que esté por encima del IPC".

Martínez ha señalado que "esta situación que propone el PP, de incremento de tasas, tiene como objetivo claro la privatización de las empresas públicas, en este caso de Emproacsa". "Intentan con las subidas de tasas que la empresa presente datos positivos y de esta forma hacerla más atractiva para el sector privado".

Desde IU proponemos al PP, mediante enmiendas a la propuesta de Ordenanzas, que "amplíe los criterios que dan acceso a las bonificaciones tanto en el recibo del agua como de basura". "No buscamos que se aumente la cantidad de bonificación sino que se amplíen los requisitos, estableciéndolos en unidades familiares cuyos ingresos anuales totales del beneficiario y su cónyuge no superen en dos veces el Indicador de Rentas Públicas con Efectos Múltiples". (ahora mismo está en no superar en un 5% el IPREM).

Con esta ampliación de los requisitos, desde IU pretendemos que "pague más el que más tiene y que reciba más, en cuanto a bonificaciones, el que menos tiene".

IU iniciará una campaña informativa por la provincia

El portavoz ha señalado que “si al final el PP aprueba las Ordenanzas Fiscales e incrementa el recibo del agua, un 2% para la ciudadanía en general y un 4% para los ayuntamientos a los que Diputación le presta el servicio, IU comenzará una campaña informativa por la provincia”. “Iremos municipio a municipio explicando a la ciudadanía que el responsable de la subida del agua es el PP y el gobierno provincial”. “El PP es quien está obligando a los ayuntamientos que realizan el servicio a través de Emproacsa a subirle a la ciudadanía un 4% el agua”.

Incremento de las transferencias desde Diputación

“Si lo pretendido por el PP es conseguir la viabilidad de las empresas públicas, aspecto con el que estamos de acuerdo desde IU, debe hacerlo a través de incrementar las transferencias corrientes a dicha empresas desde la Diputación, pues la administración provincial presenta un remanente positivo importante, y no a través de seguir castigando a la ciudadanía y a los ayuntamientos a través de subidas en cuanto a las tasas por los servicios prestados”.

Comentarios