El Gobierno extremeño respalda las reivindicaciones de los regantes contra la subida de las tarifas eléctricas

20
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El Gobierno de Extremadura respalda las reivindicaciones de los regantes contra la subida de tarifas eléctricas para riego contempladas en la reforma del sistema energético, y seguirá defendiendo sus intereses ante el Gobierno central, como ha hecho hasta ahora, trasladando esas quejas a la Administración central y al ministro de Industria con el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a la cabeza.

El GobEx se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los regantes, que son las federaciones tanto del Guadiana como del Tajo, les ha escuchado y han reivindicado sus demandas personalmente ante el Gobierno central de la mano del jefe del Ejecutivo regional, la vicepresidenta y el consejero de Energía.

La Administración autonómica considera insoportables las tarifas eléctricas para riego que contempla la reforma del sistema energético. Hay que recordar que está tramitando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma, basado principalmente en estas tarifas muy elevadas que penalizan precisamente a los regantes que han invertido en la modernización de regadíos para ahorrar agua y tener mayor eficiencia energética.

Esas elevadas tarifas pueden poner en peligro la viabilidad de explotaciones de regadío, y por eso el apoyo de este Gobierno a esas reivindicaciones de los regantes; un respaldo que va a continuar para ésta y las cuestiones que sean necesarias.

Hay que destacar que el GobEx ha pedido que se contemplen una serie de medidas para no perjudicar a los regantes, y que pasan por un tratamiento especial de las tarifas como el que había hasta el año 2008, un IVA reducido, o la posibilidad de hacer dos contratos para épocas de riego y de no riego.

Comentarios