Extremadura debería garantizar el mínimo de luz y agua a las 27.000 familias sin ingresos, según el PSOE

29
0

Sobre la Entidad

PSOE de Extremadura
El Partido Socialista Obrero Español, con más de 130 años de historia, es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla...
  • Antonio Rodríguez Osuna

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno de Extremadura que garantice a las "como máximo" 27.000 familias de la región "sin ningún tipo de ingresos" el suministro mínimo de electricidad y de agua diarios, estimados en 5 kilowatios/hora y 100 litros de agua al día, lo que supondría un gasto de 12 millones de euros anuales.

Una petición que el Grupo Parlamentario Socialista ha realizado a través de una propuesta de impulso que ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura para su debate y votación en e pleno, aunque en ese sentido confían en que "no sea necesario debatirlo" y sea aprobada en el próximo Consejo de Gobierno.

De esta forma se ha pronunciado en rueda de prensa en Mérida el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha explicado que los 100 litros de agua diarios equivalen a tres metros cúbicos de agua al mes "aproximadamente".

Por ello, ha añadido que teniendo en cuenta que el coste medio del metro cúbico de agua está en torno a 1,23 euros, abastecer de agua potable a un máximo de 27.000 familias "podría suponer alrededor de 1.800.000 euros de coste anual" para el Gobierno regional.

Con respecto a la luz, ha indicado que los 5 kilowatios/hora "necesarios" para que una familia tenga una "vida decente", suponen al año un total de unos 1.821 kilowatios/hora al año. Así, si el coste del kilowatio/hora ronda los 0,20 euros, proveer de electricidad a 27.000 familias "como máximo" no llegaría a 10 millones de euros.

Por tanto, ha calculado que el total del importe que debe destinar el Gobierno de Extremadura para cubrir estos servicios "no llega" a los 12 millones de euros al año, con las tasas correspondientes incluidas, y supondría, ha destacado, que un máximo de 27.000 familias en "riesgo de extrema probreza" tuvieran una "vida decente".

Iniciativa "factible"

En su opinión, es "factible" poner en marcha esta iniciativa porque el Gobierno regional cuenta con 60 millones procedentes de la "ecotasa que se cobra a las compañías eléctricas", además de los 80 millones de euros "de los que vacila el señor Monago" correspondientes al abono de una parte de la Deuda Histórica.

"Planteamos esta iniciativa con toda certeza porque la llevaríamos a cabo si estuviéramos gobernando", ha puntualizado Osuna, quien ha destacado que serían "capaces de afrontarla".

En este sentido, ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que se preocupe "más por los extremeños" y "menos por su imagen personal".

Contexto regional

Para el Grupo Parlamentario Socialista la situación en la región es "dramática a pesar de lo que diga el señor Monago", y ha destacado que en la región se sufre "con igual virulencia o mayor" que en el resto del país.

Así, ha hecho referencia a cifras del Instituto Nacional de Estadística(INE), que recogen que un 17,3 por ciento de los hogares extremeños, en torno a 62.000 familias, no cuentan con una casa cálida, y que de ellas unas 27.000 "están pasando frío".

Para Osuna, el problema de la pobreza energética está aumentando en los últimos años debido al "enquistamiento de la crisis", el "empeoramiento de la economía familiar" y el "encarecimiento" de los recibos de la luz y el agua.

En este sentido, ha recordado que, según cifras del INE, desde el año 2007 la factura eléctrica se ha "disparado" en España un 60 por ciento, mientras que la renta de las familias, ha dicho, se ha reducido un 8,5 por ciento.

De este modo, ha apuntado que la tasa de pobreza energética ha pasado del 5,9 por ciento en 2008 al 10 por ciento en 2010, y "se estima" que en actualmente ronde el 15 por ciento.

A su juicio, esta circunstancia está generando "consecuencias en la salud de las familias más desfavorecidas" y "especialmente" en los miembros "más vulnerables", como ancianos y niños, ha asegurado.

Ha destacado que el gasto "más importante" lo supone la calefacción, la cual representa el 42 por ciento del total de la factura energética, lo que, ha matizado, hace gastar a las familias "por encima de sus posibilidades".

Así, ha asegurado Osuna, un 10 por ciento de las familias extremeñas no cuentan con recursos para alcanzar una temperatura media de 18 grados, mínimo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar las "necesarias condiciones de salubridad".

Teniendo en cuenta este contexto, ha reclamado que el Ejecutivo regional tome las medidas oportunas "ya" y que lleve adelante la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista porque "es factible".

Igualmente, ha recordado que este tipo de medidas no serían necesarias si la Renta Básica hubiera llegado "ya" a todas las familias que dependen de ella, y ha denunciado que, de las 27.000 familias en "riesgo de extrema pobreza" que señala el INE, "tan sólo 230" han visto aprobadas su solicitud para optar a la Renta Básica.

Comentarios