Alberto Fabra: "La Ribera tiene la tarifa de agua más barata de la Comunidad Valenciana gracias al consenso entre regantes y ayuntamientos"

54
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • Destaca que la Generalitat ha resuelto un problema histórico de abastecimiento de agua en la comarca.
  • Anuncia que el 14 de febrero se reanudarán las obras de ampliación para dar abastecimiento a 7 localidades más.
  • Subraya que el Plan de Abastecimiento a la Ribera está dotado con 57 millones de euros.
  • Anima a los regantes de Valencia y Alicante a llegar a un consenso para lograr un acuerdo histórico en el Plan del Júcar.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que "la Ribera tiene la tarifa de agua potable más barata de la Comunitat gracias al consenso impulsado por el Consell entre los regantes y los ayuntamientos."

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Estación de Agua Potable de la Ribera y la puesta en marcha de la Red II de suministro, donde ha destacado que "la Generalitat ha resuelto un problema histórico de abastecimiento de agua para 350.000 habitantes de la Ribera con la inauguración de esta potabilizadora."

Durante los primeros 18 meses se pagarán 18 céntimos por metro cúbico y posteriormente 30 céntimos por metro cúbico

Sobre el precio del agua ha añadido que durante los primeros 18 meses se pagarán 18 céntimos por metro cúbico y posteriormente 30 céntimos por metro cúbico, "un precio que compensa los años en los que los ciudadanos de la comarca no han podido tener ese servicio".

Además, el President ha puesto de relieve que cumple uno de sus principales compromisos para esta legislatura: "poner en marcha esta instalación, gracias a la cual desde hoy, los residentes de Alzira, Carcaixent, Favara y Llaurí beberán agua potable procedente del Júcar de la misma calidad que se bebe en Valencia. Y a Cullera llegará a finales de febrero".

Fabra también ha anunciado que el 14 de febrero se reanudará la ampliación de la red, con otros 35Km de conducciones, "para que el agua de la potabilizadora llegue a Algemesí a finales de este año y a otros 6 municipios de la comarca en el primer trimestre de 2015."

Esfuerzo inversor de 57 millones de euros

Durante su discurso, Alberto Fabra ha destacado que el Consell ha invertido 57 millones de euros en el Plan de Abastecimiento de Agua de la Ribera para que los 350.000 habitantes, que alcanza la comarca en verano, "puedan vivir en las mismas condiciones de seguridad sanitaria que el resto de municipios de la Comunitat."

Asimismo, ha recordado que la puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias al consenso, la colaboración y el esfuerzo de organismos, administraciones e instituciones "que han puesto al servicio de los ciudadanos su mejor voluntad para que puedan beber agua en sus casas".

Al respecto, ha recordado que la constitución de la Comunidad de Usuarios de La Ribera ha servido para desbloquear un problema para los ciudadanos de la zona. Y a los que no se han querido incorporar a esta Comunidad de Usuarios, les ha pedido un ejercicio de responsabilidad en beneficio del conjunto de los ciudadanos de la comarca.

Alberto Fabra ha destacado que el Consell ha invertido 57 millones de euros en el Plan de Abastecimiento de Agua de la Ribera

Por un consenso en el Plan del Júcar

Por último, el President de la Generalitat ha apelado a la "máxima responsabilidad" y ha animado a los regantes de Valencia y Alicante a que lleguen a un consenso en el Plan del Júcar para lograr un acuerdo histórico como el del Tajo-Segura.

El nuevo Plan Hidrológico del Júcar afecta a la Comunitat en positivo. Por primera vez, se añade una reserva adicional de 21.5hm3/año del río para el futuro con lo que se garantizan los abastecimientos urbanos y se resuelve un problema histórico.

Además, que el texto rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó hasta 80hm3 para el riego de aguas excedentarias a las comarcas del Vinalopó, L'Alacantí y La Marina Baixa. 

Comentarios