El pleno ordinario de Málaga se convierte en un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición sobre el sistema de tarifas del agua

25
0
25
  • Calles de Málaga (Wikipedia).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido, ante las críticas que está recibiendo el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que "no hay ningún deseo de recaudar", sino que el objetivo de facturar por habitante es que haya un modelo "más justo y nada discriminatorio". De hecho, ha rechazado dar marcha atrás y ha considerado que los tramos fijados son "adecuados".

Así se ha pronunciado ante el pleno ordinario de este jueves, uno de los más concurridos, al menos en cuanto a intervenciones de colectivos. En total, 20 entidades, de las que 17 se han mostrado en contra de la nueva facturación y solo tres, a favor. Además, numerosas personas, portando, incluso, barreños, se han concentrado a las puertas de la Casona del Parque para protestar ante este controvertido modelo.

El equipo de gobierno del PP ha rechazado sendas mociones urgentes del PSOE y de IU pidiendo la paralización del sistema. De la Torre ha insistido en que "no hay un afán recaudatorio", incidiendo, al respecto, en que la previsión para 2014 es que Emasa reduzca sus ingresos en unos 500.000 euros.

La previsión para 2014 es que Emasa reduzca sus ingresos en unos 500.000 euros

También se ha mostrado seguro de que, con el tiempo y "más esfuerzo de comunicación", habrá "un reajuste en el consumo, bajando, incluso, de la media de 112 litros por día", y se demostrará que este modelo "es el adecuado". "El consumo ratificará que es un acierto", ha apostillado.

Antes de iniciar el pleno, De la Torre ha dejado claro que sus declaraciones acerca de que había comprobado que consumía menos de 15 litros al ducharse fueron a raíz de una pregunta que se le formuló en el desayuno informativo en el que se encontraba. Ha apuntado, no obstante, que "entiendo que se puedan gastar algo más de 20 litros, pero no es necesario más".

De todos modos, ante la repercusión que tuvieron sus afirmaciones, ha insistido en que "ha sido una campaña mediática nacional gratuita", reiterando que "es constructivo dar mensajes de moderación en el consumo".

Por su parte, durante la sesión plenaria el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha pedido disculpas porque "no hemos comunicado bien" como lo demuestra que "muchas de las afirmaciones vertidas hoy aquí son erróneas". Algo en lo que, no obstante, han influido "las mentiras de la oposición".

Ha argumentado que el nuevo sistema beneficia al 66% de los hogares malagueños, mantiene sin cambios al 10% y sí hay aumento para el 24%.

Para Jiménez, el clamor popular al que alude la oposición "está orquestado" y ha preguntado a PSOE e IU "por qué se abstuvieron en la votación de este sistema y no mostraron su disconformidad". "Han encontrado un filón", en palabras de De la Torre.

Sí ha salido adelante, aunque en solitario, la propuesta del PP de aplicar una bonificación que compense la subida de la factura que puedan experimentar los clientes de Emasa que vivan solos o en pareja y que, a pesar de consumir conforme a la media local o por debajo de la misma -112 litros por día, aunque la referencia serán 116-, estén pagando más.

Además, tal y como aprobará el consejo de Emasa este lunes, se incluirá "un elemento de sensibilidad" hacia las personas con movilidad reducida que necesiten más consumo, de modo que cuenten como un individuo más a la hora de dividir.

El equipo de gobierno llevaba otra moción urgente, que ha salido adelante con su mayoría, para instar a la Junta a la ejecución de actuaciones con la recaudación del canon del agua, proponiendo la tercera EDAR de la zona norte. También le reclama que no aplique la subida del 20 por ciento prevista a partir del 1 de mayo.

Segun el PSOE, el PP ha aprovechado esto para enmascarar una subida que da más rédito a Emasa

PSOE e IU

En cuanto a la oposición, la portavoz socialista, María Gámez, ha pedido a De la Torre que "se quite el chubasquero, que lleva puesto desde hace mucho tiempo para que no le salpique ni el agua, ni la tristeza, ni la desgracia de familias que le piden que no les ponga más el pie en el cuello, atosigándolas con impuestos".

Tras la intervención en el pleno de los colectivos sociales, Gámez ha opinado que el regidor "ha debido notar, si no está ciego, que hay clamor social". "No es instigación del PSOE o de IU", ha dejado claro, exigiendo, en consecuencia, un sistema tarifario "justo para todos".

Negando las explicaciones dadas por el equipo de gobierno, ha asegurado que el 72% de los hogares malagueños tienen entre uno y tres miembros, que son, precisamente, "a los que afecta la subida de Emasa".

A su juicio, el PP "ha aprovechado esto para enmascarar una subida que da más rédito a Emasa y a usted -en referencia a De la Torre-". "Lo más grave -ha resaltado- es que culpó a los ciudadanos y les dijo que había tenido que hacer este cambio porque derrochan". "Esa es la moral del PP; es una reforma ideológica: el que menos tiene es el que más tiene que pagar", ha lamentado.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha pedido a De la Torre que atienda a ese "clamor de la ciudadanía", que "de forma casi unánime ha mostrado su rechazo a este tarifazo, a una subida clara y evidente para la mayoría de los hogares", porque, como ha insistido, "es una subida encubierta y tramposa". Y es que ha considerado acertado aplicar el sistema de consumo por habitante, pero "sin trampas, porque antes el mínimo era de cinco metros cúbicos y ahora es de dos".

Además, ha opinado que con la media de 112 litros por día a la que alude De la Torre "los hogares de una, dos y tres personas se van directamente al tercer tramo, que tiene un precio mucho más caro". Frente a ello, "la bajada de la tarifa para las familias de cuatro o más integrantes es mínima". "Se ataca al consumo medio, en lugar de a los grandes derrochadores", ha advertido.

El concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, ha dicho, por su parte, que, "en un alarde de soberbia, lo que era un problema de agua se ha convertido en un problema político de primer grado". "La empresa tiene problemas y muy grandes de despilfarros", ha alertado, mostrándose bastante crítico con el alcalde, al que ha dicho que "parece que hace oídos sordos porque se lava poco".

Colectivos

En cuanto a los colectivos que han intervenido -una participación "inédita en la historia de la Corporación malagueña", en palabras del PSOE y de IU, e "invitados" por la oposición, según De la Torre-, asociaciones vecinales, los sindicatos UGT y CCOO y Facua han coincidido en defender que "el agua es un bien público y un derecho universal", mostrándose en contra de "este tarifazo".

"Es injusto, insolidario y una burla hacia la ciudadanía", han dicho representantes de las asociaciones

Han llegado, incluso, a pedir la dimisión de De la Torre, porque "con su mayoría no puede hacer lo que quiera". "Son unos recaudadores insaciables", han sido otras de las acusaciones que se han escuchado en el Salón de Plenos.

"Es injusto, insolidario y una burla hacia la ciudadanía", han dicho otros representantes de estas asociaciones. Así, Dolores García, presidenta de Facua Málaga, entidad que ha participado en la elaboración de este sistema junto con Al-Ándalus y la Unión de Consumidores, ha apuntado que el formato de tarifa por habitante "es más justo" que la facturación por vivienda, pero en este caso ha advertido de que "el diseño de Emasa lo ha pervertido, llevando la injusticia a todos los hogares".

Y es que, según ha alertado, "los bloques no están diseñados para conseguir un ahorro en el consumo, sino para que la mayoría de los malagueños alcance el tercero, que en esencia es una penalización". Una cuestión rechazada por las representantes de Al-Ándalus y de la Unión de Consumidores de Málaga, Miguelina Pastor y Margarita Benítez, respectivamente.

Han dejado claro, además, que "el precio por metro cúbico sigue siendo el mismo", según la presidenta de Al-Ándalus, añadiendo Benítez que "es una tarificación completamente justa". Aparte de estas dos organizaciones de consumidores, también la Asociación de Familias Numerosas de Málaga (Afanma) ha apoyado el nuevo sistema de facturación.

Comentarios