Jerez y aqualia acuerdan un protocolo para casos de impago de la factura del agua por falta de recursos

81
0
81

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha mantenido este jueves una reunión con el gerente de Aqualia en Jerez, Antonio Gavira, en la que han acordado un protocolo de actuación para casos de impago por falta de recursos.

Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, el acuerdo alcanzado, "ante la posible desinformación de los ciudadanos y pese al esfuerzo realizado desde el gobierno municipal", supone establecer un nuevo protocolo de actuación entre los técnicos de Aqualia y la Delegación Municipal de Bienestar Social para que las personas sin recursos puedan hacer frente al pago de sus recibos a través de las bonificaciones.

Para ello, el protocolo de actuación previsto establece que Aqualia remitirá la información con las facturas en gestión de cobros por impagos a Bienestar Social con suficiente antelación para poder actuar poniendo a disposición de los usuarios que cumplan los requisitos los recursos disponibles en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria destinada al pago de recibos del agua para personas con pocos recursos

Una vez recibida esta información, los técnicos municipales comprobarán estos datos, de forma que se pueda determinar, previo informe de los servicios sociales, las personas que se pueden acoger a una bonificación como paso previo para evitar posibles cortes en el suministro.

El Ayuntamiento recuerda que tiene previsto en sus ordenanzas municipales bonificaciones en el recibo del agua de hasta el 90% para personas en situación económica especialmente desfavorecida, familias numerosas y pensionistas.

En el transcurso de la reunión, se ha explicado a los responsables de Aqualia que el Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria destinada al pago de recibos del agua para personas con pocos recursos que en 2013 ascendió a 270.000 euros, de la que se ejecutó 250.000 euros de dicha partida, quedando sin utilizar 20.000 euros.

En el encuentro mantenido este jueves se ha insistido en trabajar de forma coordinada para atender las necesidades de las personas que se vean en una situación de especial necesidad. Así, se mantendrán encuentros periódicos entre los técnicos de Aqualia y Bienestar Social.

Aqualia ha remitido ya toda la información a la Delegación Municipal de Bienestar Social de las personas afectadas en estos momentos por cortes en el suministro para actuar en los casos en los que las personas puedan acogerse a las bonificaciones. De la información remitida se ha analizado ya el 85 por ciento de los expedientes y ninguna de estas familias había solicitado la ayuda a los Servicios Sociales.

Además, se ha acordado que desde Aqualia se lleve a cabo una campaña de información en los medios de comunicación y personalizada, a través de las facturas de los recibos del agua, para informar a los ciudadanos de las bonificaciones existentes.

Comentarios