María Gámez: "Las ayudas sólo parchean el nuevo sistema tarifario de EMASA e introducen el copago del agua"

36
0
  • Gámez y Martel, en rueda de prensa.
  • La portavoz socialista afirma que “las ayudas aprobadas por EMASA son el reconocimiento de que las tarifas son injustas y buscan parchear el nuevo sistema establecido”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado que las bonificaciones aprobadas por el Consejo de Administración de EMASA “son una verdadera tomadura de pelo a los malagueños que vienen a reconocer que las nuevas tarifas son tremendamente injustas para la mayoría de la población”.

Gámez ha asegurado que las ayudas sólo “parchean” el nuevo sistema tarifario, e introducen el “copago” del agua, ya que los consumidores tendrán que abonar los recibos durante seis meses para que después, sino se excede de una media “irreal” fijada en los 116 litros por persona y día, EMASA les devuelva lo cobrado de más en ese tiempo. “Se trata de una trampa para fomentar que sólo se puedan acoger el mínimo de personas posible”, ha criticado.

“Las bonificaciones vienen a confirmar la improvisación con la que se ha llevado a cabo el cambio en las tarifas”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que llegan después de comprobar que existe contestación social “y para no reconocer que se ha equivocado y tratar de tapar las protestas y la participación de los ciudadanos en el pleno”.

Ha calificado el sistema de bonificaciones de “kafkiano” e “inseguro jurídicamente”

Así, ha calificado el sistema de bonificaciones de “kafkiano” e “inseguro jurídicamente”, al generar arbitrariedad en su aplicación, además de estar sujeto a “numerosas trabas administrativas”. En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado el “absoluto desprecio a la transparencia y al derecho de la información” ejercido por parte del equipo de gobierno del PP al presentar las ayudas “sin el más mínimo rigor”.

“El PP impide el trabajo de fiscalización de la oposición”, ha puesto de relieve, a la vez que ha precisado que se han aprobado sin que se sepa a cuántas personas se va a ayudar, qué presupuesto se va a dedicar y de dónde sale las partidas económicas.

En este punto, ha puesto de ejemplo las bonificaciones destinadas al colectivo de discapacitados, que recoge únicamente a las personas de movilidad reducida, pero “no se especifica en qué grado ni cómo será el proceso de petición”. “Va a ser un gran problema administrativo para la propia EMASA”, ha considerado.

A este respecto, Gámez ha denunciado el “sobreesfuerzo ciudadano para poder pedir las bonificaciones, al someterlo en un laberinto administrativo y a situaciones incómodas en el ámbito familiar en el caso de las parejas divorciadas”.

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha criticado “la falta de previsión” del equipo de gobierno, así como el intento por parte del alcalde de “parchear una medida que ha supuesto un verdadero incremento en las facturas del agua”.

“Es una realidad que teniendo los mismos consumos los recibos del agua se han visto incrementados”, ha afirmado, al tiempo que ha acusado a De la Torre de “mirar hacia otro lado” y no poner fin al “tarifazo”. En este sentido, Medina ha denunciado que, tras el consejo de EMASA, “no ha quedado resuelta la situación de las comunidades de propietarios que verán incrementados sus recibos entre un 15 y 20 por ciento a partir de marzo”.

Comentarios