De la Torre considera una estrategia política las críticas de PSOE e IU al sistema de tarifas de Emasa

22
0
22
  • Imagen del vídeo de Emasa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que las críticas que los grupos de la oposición, PSOE e IU, están vertiendo en torno al nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) responden a "una estrategia política, un clamor político". El objetivo es "hacer un desgaste" del equipo de gobierno del PP, ha denunciado el regidor, justo un día antes de que se celebre el pleno extraordinario para volver a abordar este asunto.

En este sentido, ha mantenido este martes que el nuevo sistema de facturación es "más justo, serio, riguroso y bueno desde el punto de vista del estímulo del ahorro de agua", algo que, pese al rechazo mostrado por numerosos colectivos en el pleno ordinario del pasado jueves, "noto cuando hablo con la gente". Más aún, ha afirmado que "los ciudadanos no ven motivos para quejarse", por lo que ha reiterado que las críticas de la oposición "no tienen fundamento".

Aunque "es un tema que tiene su complejidad, sobre todo cuando puede haber mensajes diferentes" y cuando quizá "sí es necesaria más información", ha declarado que "la realidad es la que es y se irá viendo en las facturas de los próximos meses".

De la Torre ha reiterado que con este nuevo modelo de tarificación por habitante empadronado, Emasa cumple una instancia de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz 

De la Torre ha reiterado a los periodistas que, con este nuevo modelo de tarificación por habitante empadronado, "Emasa cumple una instancia de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz". "Es un sistema más justo, totalmente justo, puesto que hay una igualdad plena", ha defendido; más aún, ha aseverado, "igual consumo, igual precio para todos".

"Cada ciudadano es responsable de su consumo", ha expuesto el regidor del PP; eso sí, "lo que es necesario ahora es que todo el mundo actualice los datos del padrón", incidiendo, además, en que el nuevo modelo "estimula más todavía el ahorro".

De igual modo, ha subrayado que las medidas aprobadas este pasado lunes por el consejo de administración de Emasa "demuestran la voluntad del Ayuntamiento por resolver los problemas para dar respuesta a cada caso con mucha flexibilidad".

De hecho, ha negado que este cambio tenga un afán recaudatorio: "neutralidad absoluta con una previsión de menos ingresos por parte de Emasa en 2014". Además, ha vuelto a asegurar que "no hay cambio en el precio de la tarifa", por lo que ha tachado de "demagógicas" las críticas de la oposición al respecto.

"Se ha demostrado por activa y por pasiva que es falso e insistir en ello roza lo que no es serio en política", ha advertido De la Torre, precisando que "una mentira por repetirla mil veces no se convierte en verdad, sino que sigue siendo mentira".

En este punto, el alcalde ha dejado claro que "no vamos a hacer lo que PSOE e IU hicieron en 2010 en el Ayuntamiento de Sevilla". "Aquí somos serios, claros, veraces y honestos y defendemos el interés del ciudadano", ha manifestado.

Vídeo de Emasa

Para explicar los beneficios del nuevo sistema, Emasa ha colgado en YouTube un vídeo de 2,37 minutos de duración y un coste de 3.000 euros. En esta grabación se dice que el modelo de facturación por habitante, en vez de por vivienda, es "para que todos paguemos igual".

Se añade también que "algunos han pensado que es para ingresar más, pero no es verdad", incidiendo en que Emasa prevé para 2014 una reducción en sus ingresos de unos 300.000 euros. "El litro de agua sigue costando lo mismo", se asegura, reiterando que "todos recibís el mismo trato".

"Cada uno paga lo que consume y son muchos los que se verán beneficiados", concretamente "tres cuartas partes de los ciudadanos pagarán igual o menos". En definitiva, se resalta que "es más justo, más sostenible y más solidario", concluyendo con el lema "agua igual para todos".

Contadores

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha expuesto en rueda de prensa que la simulación de la facturación de Emasa ha alcanzado ya el 90% de los contadores que dan servicio a las comunidades de propietarios, presentando una disminución del 0,3%de los ingresos obtenidos por este concepto.

Jiménez, que ha comparecido junto con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, ha declarado que, en la actualidad, el número de edificios de uso residencial que no cuentan con contadores individuales en sus viviendas asciende a 3.800, de los que ya se han facturado 3.500.

La simulación de la facturación de Emasa ha alcanzado ya el 90% de los contadores que dan servicio a las comunidades de propietarios

Emasa ha establecido para las comunidades de propietarios con contadores totalizadores un periodo de transición de cuatro meses -finalizará el 1 de marzo-, con el fin de que puedan asumir la aplicación de la nueva estructura tarifaria del agua por persona con mayor flexibilidad.

Este mayor margen de tiempo permitirá que todos los residentes del inmueble se empadronen en el mismo y, por tanto, puedan incorporarse como usuarios del suministro. Durante este periodo de transición, Emasa ha previsto que, en aquellas comunidades que no hayan comunicado aún el número de personas empadronadas, el cálculo de la cantidad a pagar por el consumo se realice utilizando una estimación del número de vecinos acorde con el volumen de agua suministrada.

Se optará por esta solución si resulta más favorable que la que se aplicará el 1 de marzo, cuando se pasará a dividir el total de agua consumida por el padrón real del inmueble.

La empresa municipal ha ofrecido su colaboración a los administradores de fincas para resolver incidencias que puedan encontrarse en esta situación transitoria, habiendo celebrado reuniones informativas para dar a conocer los detalles de la aplicación de la nueva estructura tarifaria en las comunidades con contadores totalizadores.

Ampliación del fondo social

Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha informado de que se ampliará el fondo social para atender la bonificación aprobada este pasado lunes, así como los casos singulares.

La ampliación se llevará a cabo en el próximo consejo de administración de Emasa, con lo que la cuantía alcanzará los 500.000 euros, 300.000 de los cuales serán para personas en riesgo de exclusión social.

Comentarios