Cataluña pide al Gobierno Central reconsiderar el coste energético de los regadíos

74
0
74

Personalidades

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado al Estado este viernes en Mollerussa (Lleida) que reconsidere el actual sistema de costes energéticos que ha calificado de "totalmente insostenible para los regadíos".

Durante la clausura de la jornada 'Riego y futuro', Pelegrí ha cargado contra el Estado que en su opinión, en lugar de ser una administración facilitadora "agrava aún más la situación de los payeses y de las comunidades de regantes".

El conseller ha sostenido que los regantes, grandes consumidores estacionales de energía, son estratégicos para el país.

La desaparición de tarifas especiales en 2008 y los decretos posteriores que regulan las tarifas eléctricas han aumentado mucho las tarifas 

"El regadío es, sin duda, el gran productor de alimentos en Cataluña que sustenta el potente clúster agroalimentario que contribuye a la recuperación del país y al reequilibrio territorial", ha afirmado.

Pelegrí ha considerado que la desaparición de tarifas especiales en 2008 y los decretos posteriores que regulan las tarifas eléctricas han aumentado mucho las tarifas de tal manera que se ha puesto en peligro la viabilidad de muchas explotaciones agrarias de riego a presión.

El titular de Agricultura ha recordado algunas actuaciones de su departamento como la carta que él mismo envió al ministro Miguel Arias Cañete en la que planteaba la posibilidad de establecer contratos de temporada que contemple la reducción de la potencia contratada en los meses en los que no se bombea agua.

Pelegrí ha apuntado también que la generación de energía en el mundo rural ya se puede hacer sin pagar peajes cuando se trate de autoconsumo si la instalación no está conectada a la red eléctrica.

Entre los logros ha citado además la inclusión de las inversiones destinadas a mejora energética de las comunidades de regantes entre gastos elegibles del nuevo Programa de Desarrollo Rural y el apoyo a la puesta en marcha de una central de compras que permita abaratar los gastos.

Pelegrí ha hecho estas declaraciones en la jornada de regadío de Mollerussa, que este año llega a la décimo tercera edición y en la que también ha participado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

Comentarios