El Gobierno valenciano advierte de que no recogerá las posiciones antagónicas de comunidades de regantes

24
0
24

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha advertido de que en las alegaciones de la Generalitat al borrador del plan de cuenca del Júcar, recogerán "todo lo que los regantes piden". "Ahora bien, si se producen dos posiciones antagónicas entre dos comunidades de regantes, no podemos recoger la de todos, con lo que lo que hacemos es no recoger", ha advertido.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios en relación al trasvase Júcar-Vinalopó y las exigencia de los regantes de la provincia de Valencia y de Alicante en las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Júcar.

Císcar ha afirmado que el Consell va a ser sensible a todas las demandas

En este sentido, ha afirmado que el Consell "va a ser sensible a todas las demandas" que se formulen por parte de los regantes y los agricultores y también con aquellas partes de nuestro territorio con déficit hídrico. "Esas son las premisas con las que trabajamos y vamos a instar al Ministerio a que allí donde no hay agua, que llegue agua".

Císcar ha señalado al respecto el "problema de carencia muy grave de agua en el sistema Vinalopó-Alacantí y Marina Baixa". "Nuestra obligación es que reciban agua para abastecimiento y para riego" y, a partir de ahí, entre todas las partes habrá que buscar la mejor solución", ha agregado.

El portavoz del Consell ha señalado que la solución "debe pasar por agua para regadío y abastecimiento" y por que el agua que llegue lo haga "en cantidad suficiente", que sea "de calidad" y a un precio "que se pueda asumir" para que los trasvases sean "operativos".

A preguntas de cuál es la solución adecuada, Císcar ha señalado que el Consell "propone que se estudien todas las soluciones y se escoja la mejor". "La solución, la mejor", pero "tiene que haber entendimiento de distintas partes", ha remarcado.

El vicepresidente del Consell ha puesto como ejemplo de que se puede llegar a acuerdos el trasvase Tajo-Segura. En esta línea ha reflexionado con que "la convivencia está hecha siempre a base de consensos, que se hacen con renuncias y con concesiones". "Esto que en un momento sirvió en materia lingüística puede servir en materia del agua", ha agregado.

Comentarios