ASAJA-Jaén confía en que el ministro Soria atienda las peticiones de Cañete y cambie la tarifa eléctrica para el regadío

35
0

Sobre la Entidad

Asaja
Asociación Agraria de Jóvenes Agrcultores es una organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa
Web
35
  • La organización anima a los regantes a asistir a la manifestación del día 26 de febrero en Sevilla, asfixiados por unas tarifas eléctricas que hacen inviables sus regadíos.

ASAJA-Jaén confía en que el Ministro Soria atienda las peticiones de Arias Cañete y realice un cambio en la forma de tarificar el coste energético para el regadío, tal y como se lo pidió en la última Comisión de Agricultura. Con la nueva subida de la electricidad, los agricultores han estallado y ya preparan un amplio calendario de movilizaciones por todo el país. Los regantes de Jaén, respaldados por ASAJA, asistirán el día 26 a Sevilla a una gran movilización en la que todo el sector exigirá unido una solución a las excesivas tarifas eléctricas que, en el caso de la provincia, hacen inviable el riego en gran parte de las explotaciones.

ASAJA valora el posicionamiento expresado por el Ministro de Agricultura ante la situación del coste eléctrico para los regantes y espera que incremente la presión al Ministerio de Industria para conseguir un cambio en la forma de tarificar el coste energético del regadío y que el Ministro Soria tenga en cuenta las propuestas que tanto el sector como Cañete tienen sobre esta cuestión.Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura la pasada semana, Cañete afirmó que está "presionando" para conseguir unos contratos específicos para los regantes. Y planteó que el sector agrario cuente con una cuota de potencia diferente para atender a sus necesidades de consumo.

 Regar las explotaciones se ha convertido ya en tarea inviable para gran parte de los cultivos

No en vano, con la última subida de las tarifas eléctricas para el regadío, el sector ha dicho “basta”, ya que los agricultores han visto cómo sus costes de energía se han incrementado un 475% desde junio de 2008, cuando desaparecieron las tarifas especiales para riego. Desde ASAJA ya se ha solicitado tanto el Ministro Cañete como al Secretario de Estado de Energía una modificación de la situación actual, para que se reconozcan las peculiaridades del sector agrario y conseguir que las tarifas se adapten al consumo real y a la potencia real utilizada.

En Jaén, con una economía cuyo PIB depende en un 20% del olivar y donde el riego es fundamental, los agricultores se encuentran al límite. Regar las explotaciones se ha convertido ya en tarea inviable para gran parte de los cultivos. Un ejemplo es el de los regantes del Acuífero Carbonatado de La Loma, que extraen el líquido elemento de importantes profundidades, lo que supone un coste energético mucho mayor. De ahí que la organización insista en que es más que necesario conseguir que Industria aborde esta cuestión y que “entre todos” planteemos soluciones a las tarifas para riego. Recalca la necesidad de que se vuelvan a poner en marcha unas tarifas especiales, acordes a la situación real y al consumo real. Además, plantea la organización, al igual que existe un IVA reducido para otros sectores estratégicos, debe haberlo para la energía eléctrica para riego, no el 21% actual.

La insostenible situación del coste energético es el motivo de la movilización de los regantes del próximo 26 de febrero, en las que también participa esta organización agraria, que anima a todos los afectados a asistir a la manifestación de Sevilla.

Comentarios