Los regantes del Canal Bajo del Alberche se une a la concentración en contra del tarifazo eléctrico el próximo día 26 de febrero

121
0
121
  • Río Alberche (Wikipedia).

La Comunidad General de Regantes del Canal Bajo del Alberche va a llevar a cabo una concentración el próximo 26 de febrero en la plaza de Zocodover de Toledo para protestar en contra de la subida de la tarifa de la luz.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Tomás Fernández, debido a que el incremento de la energía eléctrica ha hecho "insostenible" para el sector para poder regar el campo y abastecer de productos agrícolas a los mercados.

El incremento de la energía eléctrica ha hecho insostenible para el sector poder regar el campo

Fernández ha señalado que en este momento se ha llegado a una situación "preocupante" que muchas explotaciones, que no pueden aguantar este coste, "el más grande que tienen los campos de regadío", ha señalado.

Según el presidente, se pone en "peligro" la existencia de dichas explotaciones y la "continuidad" del trabajo para muchas familias, por lo que ha pedido que se aplique un IVA reducido así como contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones.

También ha solicitado adaptar las normas para que en un único contrato los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en 12 meses, al igual que facturar por la potencia real registrada y no por la teórica contratada para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

Fernández ha animado a los profesionales regantes a concentrarse a las 12.00 horas en la capital regional, un acto par el que que se habilitará un autocar que saldrá de la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva de forma gratuita.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Juan Antonio García, ha recalcado que se está tratando de "modernizar el sistema de regadío pero no se encuentran apoyos, ni ahora con este alcalde ni con los anteriores".

Es por ello por lo que ha lamentado que sí que existan ayudas para hacer infraestructuras y puentes pero no para los regantes del Alberche.

A renglón seguido, ha añadido que son los Ayuntamientos los que deben apoyar a colectivos como este, al igual que ocurre en Murcia, donde "me da envía de los que tienen", ha aseverado.

Finalmente, García ha precisado que en su caso particular, mensualmente paga 500 euros de luz de mínimo y 3.000 euros en temporada de verano. "Una auténtica barbaridad", ha concluido.

Comentarios