Andalucía insta a Cañete a modificar las tarifas eléctricas que hacen inviables muchas explotaciones agrarias

19
0
19

Personalidades

La Junta de Andalucía ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a "dar un puñetazo en la mesa" ante el titular de Industria, José Manuel Soria, para modificar tarifas eléctricas que hacen "inviables" a muchas explotaciones agrarias, fundamentalmente de regadío.

Así lo ha indicado este lunes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, a preguntas de los periodistas sobre esta situación que ha llevado a asociaciones agrarias y de regantes a convocar este miércoles en Sevilla una manifestación contra esa subida.

Víboras ha defendido que es una cuestión "de un abordaje urgente" 

Según ha dicho, se trata de "un gran problema que no solo preocupa" a su propio departamento, sino que sobre todo lo es en el sector, desde el que se está poniendo de relieve que ese importante aumento está haciendo que "muchas de explotaciones" sean "inviables.

Al respecto, Víboras ha defendido que es una cuestión "de un abordaje urgente" y así se lo planteó en la última conferencia sectorial en la que participaron las 17 comunidades autónomas y Arias Cañete, que "trasladó que se lo está trasladando a su vez al ministro de Industria". A pesar de ello, ha considerado que debe analizarse "de manera rápida", puesto que "muchos de los agricultores que lo están pasando realmente mal".

"Por ello, no se puede demorar más esta situación. Creo que el ministro de Agricultura debe dar un puñetazo en la mesa con respecto al ministro de Industria", ha recalcado la consejera, para la que "así no se puede trabajar" y ello en "uno de los sectores estratégicos no sólo España, sino también en Andalucía".

En este sentido, ha recordado que supone "el 35% de toda la producción agrícola" nacional y "en una proporción muy importante depende de los regadíos", lo que significa "depender también de la tarifa eléctrica". Así las cosas y tras incidir en que son aspectos que van muy unidos, ha solicitado la intervención "de manera tajante, dura" del titular de Agricultura ante su compañero Soria.

Junto a ello, Víboras se ha referido a la situación de los pantanos en la comunidad después de las abundantes lluvias de los últimos tiempos y, al margen de señalar que "cuando cae de forma desmesurada crea algún problema", ha destacado su relación con "la riqueza" en lo que al campo se refiere.

Comentarios