El PSOE almeriense respalda la reivindicación de una factura eléctrica justa para los regantes de la provincia

11
0

Sobre la Entidad

PSOE de Andalucía
El PSOE de Andalucí­a es una organización política cuya razón de ser es contribuir a hacer una sociedad mejor. Detectar los problemas y aportar soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social son...
  • Sánchez Teruel les traslada en una reunión que frente a los abusos del PP en este tema, los socialistas trabajan en Madrid y en Andalucía para lograrla.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha participado en una reunión con la Federación de Regantes de Almería (FERAL) en la que ha trasladado al sector el respaldo por parte de los socialistas hacia su reivindicación de una factura eléctrica justa que no reste competitividad a las explotaciones frente a los importantes incrementos que vienen sufriendo con el Gobierno del Partido Popular.

Según ha considerado el también parlamentario andaluz por el PSOE, la situación de los regantes en este asunto "clama al cielo" ya que "están pagando unos precios elevadísimos por la factura de la luz y por la falta de flexibilidad en la contratación de las tarifas". Desde el pasado mes de agosto, ha asegurado Sánchez Teruel, las decisiones del PP en materia energética han llevado a un aumento tan considerable del precio que "pagan dos o tres veces más de lo que pagaban", lo que está provocando que "la rentabilidad de las explotaciones se resienta enormemente".

Ante esa realidad, desde el PSOE almeriense se ha dado a conocer a los afectados que ya han defendido sus peticiones en el Parlamento de Andalucía y que también lo va a hacer tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Sánchez Teruel ha indicado que los socialistas reivindicarán con sus iniciativas "tarifas eléctricas razonables en las que se pague por la potencia consumida y no por la potencia teórica contratada", además de impulsar modificaciones fiscales para que los regantes puedan disfrutar de un IVA reducido en sus tarifas eléctricas y de la puesta en marcha de medidas para favorecer el ahorro energético en las instalaciones agrícolas, con la incorporación de las energías renovables.

"No podemos permitir que los agricultores perciban precios bajos por los productos y que tengan que sufrir costes muy elevados por producirlos", ha sentenciado el dirigente socialista antes de recordar la necesidad de dar respuesta a las demandas de un sector como el agrícola, que es estratégico para Andalucía y que, en estos momentos de dificultad económica, es generador de empleo.

Actuaciones concretas

Con respecto a las acciones concretas emprendidas por el PSOE en esta materia, cabe destacar que el Parlamento andaluz aprobó el pasado miércoles, en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, una Proposición No de Ley defendida por el PSOE relativa al impacto de las nuevas tarifas eléctricas en los regadíos y por la que se instaba al Gobierno de Rajoy a que modificara la actual normativa que regula el marco eléctrico, de manera que se modulen las tarifas sobre el regadío para evitar los elevados incrementos que se aplican al sector agrario desde agosto de 2013 y que afectan de manera notable al sector en Almería.

Asimismo, se acordó que el Gobierno andaluz busque, en el marco de las políticas de desarrollo rural para el periodo 2014/2020, mecanismos de apoyo que favorezcan el uso eficiente de la energía o el ahorro energético, que abaraten los costes de la producción y contribuyan a mejorar los beneficios de las explotaciones y de quienes las sostienen con su trabajo.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno del PP a adoptar, con carácter inmediato, las medidas para el establecimiento de unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades de consumo estacional de este sector, más baratas que las actuales. En esa línea, los socialistas demandan que el Gobierno de Rajoy "evite la penalización actual de los consumidores estacionales" y que "asegure que se factura por potencia real registrada en contador y no por la potencia teórica contratada", entre otros aspectos.

Comentarios