Los regantes de la cuenca del Ebro afirman que los costes energéticos son insostenibles

54
0
54
  • Convocada una concentración para este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar soluciones.

La Federación de Comunidades Regantes de la Cuenta del Ebro (FEREBRO) ha afirmado que los costes energéticos para los agricultores son "insostenibles" y ha reclamado soluciones al Ministerio de Industria.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación, César Trillo, quien ha anunciado la convocatoria de una concentración, este miércoles, 26 de febrero, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, bajo el lema 'El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico'.

Trillo ha recordado que en 2008 desapareció la tarifa eléctrica específica para regadío, desde entonces, el aumento de los costes, está llevando al sector a "una situación insostenible".

Este incremento se debe, en parte, a que las comunidades de regantes están inmersas en procesos de "modernización", para ahorrar agua, pero al pasar a sistemas de riego por presión la mayoría de los regadíos empiezan a usar energía eléctrica.

Entre las opciones que plantea la Federación de Comunidades Regantes para rebajar los costes energéticos, se encuentra el IVA reducido

"Muchas comunidades se están planteando si hacen la modernización o no. El coste energético después de la modernización, sobre todo cuando se van haciendo dos cosechas, está por encima de 300 euros por hectárea y año -en el 2008 unos 140 euros-", ha mencionado Trillo, quien ha añadido que una comunidad modernizada tiene que estar pagando esta modernización, más los gastos de la confederación y de la comunidad general y de base.

En este punto, ha agregado que la comunidad que preside, Riegos del Alto Aragón, se está pagando "entre 600 y 700 euros por hectárea y año" cada regante, por lo que "antes de cometer una modernización uno se lo piensa".

"Llevamos cuatro años y medio intentando resolver este problema, no hemos conseguido ningún tipo de mejora, ni atención a nuestras reivindicaciones, en temas que en otros países de la Unión Europea sí que se han atendido", ha comparado Trillo.

Concentración

Esto nos ha llevado a una concentración, convocada en toda España, excepto en Valladolid que se celebró el día 20 porque coincidía con otra, ante las delegaciones del Gobierno, a las 12.00 horas".

Ante la Delegación del Gobierno en Aragón, "nos vamos a concentrar las nueve comunidades del Ebro", ya que la sede de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro está en Zaragoza.

El Ebro atraviesa las siete comunidades autónomas españolas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Aunque, Trillo ha aseverado que "mayoritariamente el regadío está en cuatro de ellas, La Rioja, Navarra, Cataluña y Aragón y también tenemos federados de Castilla y León, Castilla La Mancha y del País Vasco".

Un representante de las comunidades autónomas entregará un manifiesto reivindicativo al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para trasladarlo al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

También ha reclamado una tarifa especial para sectores estratégicos

Esta iniciativa se repetirá "en el resto de España", así, la comunidad de regantes del río Guadalquivir en Sevilla, la del Guadiana y el Tajo en Badajoz, la del Júcar en Valencia, y la del Segura en Murcia realizarán este acto reivindicativo.

De no conseguir sus objetivos con esta concentración, ha concretado, que "el paso siguiente sería una concentración de todo el regadío español delante del Ministerio de Industria, en Madrid".

La concentración en Zaragoza cuenta con el apoyo de las cuatro asociaciones agrarias con presencia en Aragón: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA).

IVA reducido

Entre las opciones que plantea la Federación de Comunidades Regantes para rebajar los costes energéticos, se encuentra el IVA reducido, al igual que se aplica en Italia.

También ha reclamado una tarifa especial para sectores estratégicos, entre los que estaría el agroalimentario, "algo que tiene Francia y Alemania pero aquí dicen que por la Ley de Competencia no puede ser", ha relatado César Trillo.

Asimismo, ha comentado que algunos regadíos podrían utilizar la opción de fomentar la producción de energía distribuida, en zonas regables para autoconsumo con balance neto, "no con el peaje que se ha puesto y que hace que la energía propia sea más cara que comprarla".

Otra opción, "la única propuesta que el Ministerio ha dicho que va a estudiar" es establecer una tarifa de temporada, de forma que se pueda contratar potencia alta en el periodo de riego y luego disminuirla.

"Hay veces que tienes que contratar una potencia que sólo utilizas 25 ó 30 días al año", ha explicado el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro.

Situación crítica

"En estos momentos la situación es crítica, ha bajado el kilovatio pero ha incrementado la contratación de la potencia", ha subrayado César Trillo, al tiempo que ha matizado que en el año 2008 la potencia contratada suponía el 7% de la factura, mientras que ahora el 50% y, "parece que no parará hasta que estos costes fijos sean del 90%".

Algunos regadíos podrían utilizar la opción de fomentar la producción de energía distribuida

"Estamos pagando entre un 110 y 120% más que en 2008, si sigue subiendo la tarifa plana, habría cultivos que no aguantarían", ha alertado el presidente de FEREBRO.

Ha opinado que, en España, se ha realizado una "mala" planificación "en temas energéticos" y esta es "la consecuencia". En este punto, ha destacado que hay que "solucionar" la deuda de déficit tarifario, pero en otros sectores, como la banca, los problemas se han solucionado "de otra manera" que no afectando a la factura de los usuarios.

"No queremos que nos den nada, lo que queremos es pagar lo que consumimos, ya que no es justo que se nos cobre por algo que no gastamos", ha recalcado Trillo, quien ha añadido que hay medidas que no valen para Murcia, donde sí que están regando "todos los días del año".

Respecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "desde el primer día nos ha ayudado, "pero una cosa es la voluntad y otra resolver el problema, quien tendría que decir si hay una tarifa especial o no es el de Industria, que lo está estudiando", ha concluido.

Comentarios