Más de 70 colectivos siguen recogiendo firmas en Málaga para exigir la paralización del sistema tarifario de EMASA

32
0
32

Más de 70 colectivos siguen recogiendo firmas en los 11 distritos de la ciudad para exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la paralización del controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y su rectificación. Una polémica que volverá este jueves a verse en un pleno del Ayuntamiento de la capital.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, presentarán sendas mociones urgentes solicitando su retirada, una petición secundada por la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, creada a principios de este mes de febrero y que ya ha recogido "miles" de firmas exigiendo la paralización del nuevo modelo de facturación y exigiendo otro "más justo, equitativo, sensible y social".

Precisamente, a finales de marzo habrá una manifestación para exigir su retirada, ya que "el agua es un bien básico y necesario para el bienestar y la salud de las familias y su acceso universal tiene que estar garantizado por la Administración", en palabras de la portavoz de esta iniciativa, Dolores García, presidenta de Facua Málaga.

Representantes de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua siguen recogiendo firmas en los 11 distritos

Representantes de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua siguen recogiendo firmas en los 11 distritos contra este sistema de facturación de Emasa. No han sabido, sin embargo, cuantificar un número aproximado de apoyos, una cifra que sí cerrarán en marzo para su presentación en el Consistorio.

Este miércoles, instalados a la entrada de la céntrica calle Larios, Dolores García, acompañada, entre otros, por los portavoces municipales del PSOE y de IU, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, ha vuelto a denunciar que el nuevo modelo "está repercutiendo en la maltrecha economía de las familias".

"Nuestro objetivo principal es informar a la ciudadanía y contrarrestar la falsa información de que este sistema es bueno para la mayoría cuando es al contrario, es perjudicial para el bolsillo de la mayoría", ha señalado, dejando claro que "los malagueños se niegan a asumir esta subida y, por tanto, van a defender sus economías".

La rectificación que plantean estos colectivos pasa como mínimo por que el consumo medio -situado en 116 litros por día y persona- esté cubierto en el primer bloque, según García. De todos modos, ha precisado que cualquier modificación ha de contar con "el consenso de los agentes sociales".

Para la portavoz de esta iniciativa, la bonificación establecida para aquellos que no superen el consumo medio de 116 litros "es un modo de reconocer que hay un mal diseño". Por tanto, a su juicio, "es más sencillo corregir el error de base, que está en la distribución de los bloques".

PSOE e IU

Por su parte, la portavoz municipal socialista ha alertado de que "no vamos a dejar de hablar de la subida del agua hasta que De la Torre dé marcha atrás". "La ciudadanía reclama al alcalde que cambie el sistema tarifario porque existe un enriquecimiento injusto por parte de Emasa", ha declarado.

"Esta fortaleza que nos une es la que nos va a llevar a seguir peleando por el cambio de la tarifa del agua", ha aseverado Gámez, quien ha apuntado que en la moción urgente que su grupo llevará al pleno de este jueves se dejará claro que "donde el alcalde decía que no había clamor sí lo hay" y que "vamos a persistir y ser más cabezotas que él en este sentido".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, quien ha exigido "una tarificación más justa y equitativa" y que se abra una negociación con los agentes sociales, así como que "se suspendan ahora mismo los cortes de suministro por impago a familias sin recursos".

Zorrilla ha pedido al alcalde que "tome nota del clamor que existe en contra del aumento de la tarifa del agua". "No solo son las miles de firmas que estamos recogiendo, sino es el ambiente que nosotros notamos y que también De la Torre está ya detectando", ha expuesto, agregando que "se empieza a ver el agotamiento de un liderazgo de muchos años en la ciudad de Málaga".

La portavoz socialista ha alertado de que "no vamos a dejar de hablar de la subida del agua hasta que De la Torre dé marcha atrás"

"Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dibujaba este martes en el Congreso un escenario idílico, parecía Rajoy en el país de las maravillas, sus alcaldes y alcaldes-senadores -en referencia a De la Torre- se dedican a aumentar las tarifas y los impuestos y a hacer aún más duras las condiciones de vida de los ciudadanos, que ya habían empeorado mucho por las acciones del PP", ha indicado.

La petición de la coalición se enmarcará en una moción en la que se solicitará al equipo de gobierno del PP la adopción de un plan contra la pobreza energética, de modo que se garantice a las familias sin recursos el pago de servicios básicos como la luz, el agua o el gas.

Entre los colectivos adheridos a la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, se encuentran federaciones vecinales, asociaciones de vecinos de distintos distritos, de mayores y profesionales, Facua y PSOE e IU.

Comentarios