Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
SDG Group
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Esri
Hidroglobal
TecnoConverting
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Smagua
Grupo Mejoras
Arup
DATAKORUM
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
MOLEAER
ACCIONA
AECID
Aqualia
IAPsolutions
ADECAGUA
Vodafone Business
Minsait
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
Baseform
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
IRTA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Adasa Sistemas
CAF
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Vector Energy
Terranova
AGENDA 21500
Amiblu
Molecor
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Siemens
Gestagua
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Red Control
Fundación Botín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
Hach
LACROIX
Qatium
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
EVIDEN
SCRATS
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
KISTERS
TEDAGUA
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Idrica

Se encuentra usted aquí

Continúa el cruce de acusaciones entre el PP y la oposición en el Ayuntamiento de Málaga por la nueva tarifa del agua

La polémica del nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) continúa y también el cruce de reproches entre el equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición, PSOE e IU. En el pleno ordinario de este jueves unos y otros se han acusado de mentir en relación con este controvertido modelo de facturación.

El equipo de gobierno ha rechazado con su mayoría absoluta sendas mociones urgentes del PSOE y de Izquierda Unida en las que pedían, entre otros aspectos, la retirada del nuevo sistema.

A juicio del alcalde, Francisco de la Torre, los argumentos de la oposición están "basados en la mentira", pero "la realidad pone las cosas en su sitio". De hecho, ha afirmado tener "la conciencia muy tranquila" porque es "un sistema justo".

El alcalde ha vuelto a defender que cambiar el sistema tarifario de Emasa era absolutamente necesario

En el lado opuesto, PSOE e IU, cuyos concejales llevaban camisetas en las que podía leerse 'Contra el tarifazo del agua', han reiterado que la nueva forma de facturar "grava a los más débiles". Por ello, la portavoz socialista, María Gámez, ha dicho, incluso, a De la Torre que van a ser "su gota malaya" hasta que dé marcha atrás.

El alcalde ha vuelto a defender que cambiar el sistema tarifario de Emasa era "absolutamente necesario", puesto que el anterior -por vivienda- era "injusto". "Nuestro deseo es que haya el mayor número de beneficiados y clarísimamente estamos en el buen camino", ha afirmado; eso sí, "no se debe crear alarma social" y es necesario que haya conciencia por parte del ciudadano de la necesidad de actualizar los datos del empadronamiento.

"A la gran mayoría de los ciudadanos les baja la factura y a los que no, tendrán bonificaciones si no superan el límite de 116 litros al día", ha reiterado, una cifra, además, que podría verse aumentada si los ingresos de Emasa superan las previsiones.

De la Torre ha retado a los grupos de la oposición a encontrar en España un ayuntamiento que haya planteado el cambio de sistema "con tantas garantías para el ciudadano". Ha incidido, al respecto, en que, para ello, se encargó que este asunto fuera analizado por las asociaciones de consumidores UCE, Al-Andalus y Facua, aunque ésta última, "al servicio del PSOE y de IU, finalmente, se descolgara".

Canon autonómico

La subida en la factura sí se producirá, según De la Torre, a consecuencia del aumento del canon de la Junta de Andalucía, ello pese a que "no vemos esas obras de depuración". "Lo nuestro en absoluto es subida", ha apostillado.

Especialmente crítico ha sido el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien al inicio del debate ha ironizado diciendo que "no veo el clamor social de Málaga". "En esta ocasión no han movilizado a sus amiguetes", ha declarado, añadiendo que "todas vuestras mentiras se irán viendo".

"Solamente buscáis rascar votos, pero la gente entiende que la demagogia es la base de la política del PSOE y de Izquierda Unida", ha expuesto el responsable municipal de Medio Ambiente.

La portavoz socialista, por su parte, ha invitado a De la Torre a acudir con ella este mismo domingo a una recogida de firmas organizada por la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua y a que explique a los malagueños "con cuánta agua hay que ducharse o que pongan flores de plástico; en definitiva, sus ejemplos evangelizadores". "Está cada vez más alejado de la realidad", ha lamentado.

Gámez ha justificado el volver a presentar una moción sobre este asunto en el pleno aludiendo a que "no es una cuestión baladí", y ha confiado en que llegue el momento en que "no niegue la evidencia y sea capaz de reconocer que existe un problema ciudadano con el agua, rectificando hacia un sistema tarifario más justo", ya que el actual "es injusto en su configuración".

La subida en la factura sí se producirá, según De la Torre, a consecuencia del aumento del canon de la Junta de Andalucía

"Se está produciendo un enriquecimiento injusto de Emasa a costa de los más débiles, jubilados, personas que viven solas...", ha aseverado la edil del PSOE, en referencia sobre todo a las familias compuestas por uno, dos o tes miembros.

Ha criticado que se quite valor a las "miles" de firmas recogidas en la campaña de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, ya que "el PSOE no le coge la mano a nadie para que firme". "Los ciudadanos no son tontos", ha subrayado, rechazando, por tanto, que se trate de una acción orquestada por la oposición.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha indicado que su grupo no está en contra del sistema de facturación por habitante, en lugar de por vivienda, pero sí ha reclamado que sea "de un modo más justo y equitativo, con unos bloques que se adapten al consumo real".

El resultado de este nuevo sistema es que "hay una subida para la mayoría de los hogares", según Zorrilla, quien ha comparado otra vez al alcalde con el Sheriff de Nottingham de la película 'Robin Hood', "apretando a los más pobres y beneficiando a los más ricos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda