Andalucía pide a Industria una solución al precio de la energía para los regantes

29
0
29
  • Propone que haya diferentes precios en función de la estación del año.

La Junta de Andalucía, a través de su secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha pedido este martes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que adopte una "solución inmediata" al "insoportable" precio de la energía para los regantes y ha propuesto que haya diferentes precios en función de la estación del año.

En declaraciones a Europa Press al término de la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada en Madrid, Fernández ha subrayado que "el precio energético para el regadío andaluz es insoportable" y que "corremos el gravísimo riesgo de que la industria alimentaria se vaya al traste como consecuencia de los costes energéticos".

Fernández ha subrayado que el precio energético para el regadío andaluz es insoportable

Así, junto a otras comunidades autónomas, ha solicitado que se introduzcan fórmulas de respuesta al aumento de los precios; concretamente, Andalucía ha planteado que se pueda reducir la factura como consecuencia de que se introduzcan elementos estacionales. Fernández ha añadido que esto "no es nada nuevo" sino que se hace en el sector gasístico y que puede ser aplicado al eléctrico.

De ese modo, ha trasladado que la respuesta del Ministerio ha sido la de "ser conscientes de la gravedad del problema, especialmente para regiones como Andalucía, por la importancia de su industria agroalimentaria" y, según ha explicado, los responsables del Ministerio, han mantenido que se estudiará. Sin embargo, el director general andaluz ha incidido en que "no podemos esperar" y hay que "responder de inmediato" porque si no, "el campo andaluz se nos va".

Así las cosas, la Junta va a dar "un margen" al Ministerio, que "parece ser consciente del problema", pero ha advertido de que "si en breve no hay respuesta, vamos a seguir reivindicando en todas las instancias".

En definitiva, para Fernández es preciso que se tomen medias contra la subida de los precios porque en su defecto, no se podrá garantizar "la continuidad de un modelo económico que permita la competitividad de las industrias y evite las deslocalizaciones. "El precio de la energía en España es bastante más alto que en países de nuestro entorno y competidores. Tenemos que hacer algo y hacerlo de inmediato", ha ahondado.

Comentarios