Murcia solicita un IVA reducido en la electricidad para los regantes

19
0
19

PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se solicita un contrato específico de suministro eléctrico para los regantes. Entre las propuestas que se han presentado destaca la de que se aplique un IVA reducido a la factura eléctrica de los regantes, que se pague por la potencia utilizada y no la contratada y que el regadío produzca energía distribuida.

El diputado 'popular', Jesús Cano, ha explicado que los gastos de la luz suponen para los regantes entre un 35 y un 40% a lo que pagan por el agua. "Es una cifra insostenible y se prevé que en los próximos 20 años deberá aumentarse la producción en más de un 40 por ciento", ha advertido.

Asimismo, Cano ha incidido en que la factura de la luz ha subido en más de un 80% desde el año 2008, por lo que ven "importante" trabajar para paliar los efectos de las tarifas eléctricas en la agricultura.

Durante el pleno se ha recordado que en el año 2000, se puso en marcha un Plan Nacional de Regadíos dirigido a "reforzar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los regantes". Desde entonces se han modernizado 1.490.000 hectáreas y se han invertido 4.000 millones de euros.

Por otro lado, el parlamentario del PP ha anunciado que el Gobierno Nacional se ha comprometido a valorar sus propuestas "y hay un principio de acuerdo entre Industria y Agricultura para ello".

Comentarios