Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
EPG Salinas
DATAKORUM
NTT DATA
Red Control
Grupo Mejoras
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
HRS Heat Exchangers
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Minsait
EMALSA
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
KISTERS
TRANSWATER
Fundación Botín
LABFERRER
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
ACCIONA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
Hach
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Idrica
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Filtralite
Aqualia
Ingeteam
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
IRTA
Kamstrup
Arup
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Hidroglobal
Aganova
SCRATS
TecnoConverting
ISMedioambiente
Siemens
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Sacyr Agua
LACROIX
Hidroconta
AGENDA 21500
Molecor
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
SDG Group
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

El PP estudia recurrir ante el TSJA el canon del agua de Andalucía

La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha afirmado este lunes que su partido está estudiando recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el denominado 'canon del agua' al considerar que, con él, la Junta está "robando y engañando a los andaluces".

En rueda de prensa, Mestre ha explicado que, aprovechando que el próximo sábado 22 se celebra el Día Mundial del Agua, su partido va a poner en marcha durante toda la semana una campaña para "reivindicar que se cumplan las 300 medidas" que el Gobierno andaluz debería tener finalizadas en 2015 y de las que, a falta de nueve meses para que culmine este plazo interpuesto por la Unión Europea para lograr el cien por cien de la depuración de las aguas en Andalucía, sólo están en marcha "apenas un 25 por ciento".

La dirigente 'popular' ha asegurado que estamos "ante uno de los mayores engaños del Gobierno andaluz" porque "supuestamente", con este canon "finalista" y que se está cobrando a los andaluces desde junio de 2011, se iba a lograr una tasa de vertidos en las aguas andaluzas del cero por ciento y se iban a realizar infraestructuras hidráulicas de depuración que no se están construyendo.

Y ello a pesar, según ha criticado Mestre, de que la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha reconocido que el Gobierno andaluz ha recaudado con este canon "más de 200 millones de euros" que, a su entender, están pagando "de forma injusta los andaluces".

Ante ello, y tras criticar "el pasotismo y la parsimonia" de Serrano con este asunto, Mestre ha anunciado que su partido también presentará una moción en todas las diputaciones y en los municipios "que se beneficiaban de las acciones de depuración de las aguas a través de las infraestructuras hidráulicas que contemplaba el canon del agua instando a la Junta de Andalucía a que tenga celeridad y al establecimiento de unos plazos de ejecución que garantice las obras contempladas como de interés general de la comunidad autónoma".

"Creemos de justicia y necesario reivindicar a lo largo de esta semana en todas las provincias la puesta en marcha de las obras que contempla y para lo que estamos pagando de una forma injusta el canon del agua que la Junta se sacó de la manga y que para colmo sólo se ha interesado en recaudar y no en ser diligente a la hora de cumplir con las infraestructuras hidráulicas", ha subrayado.

Mestre, además, se ha preguntado "quién va a pagar las millonarias multas" a las que la Junta se puede enfrentar si, de aquí a nueve meses que llegue 2015, no culmina el cien por cien de las 300 obras a las que se comprometió con Europa al establecer dicho canon. "¿Lo pagaremos, unas vez más, todos los andaluces para taparles las vergüenzas al Gobierno autonómico?", ha recalcado tras augurar que será un "imposible" terminar estas obras antes del nuevo año porque la mayoría de estas actuaciones requieren de un plazo de ejecución de entre 24 y 36 meses.

"Al PP le preocupa el oscurantismo, la falta de transparencia en torno a este canon finalista que pagamos todos y que, sin lugar a dudas, si se estuviera cumpliendo no dudarían en dar pelos y señales de cada una de estas obras", ha concluido para criticar la actuación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en este asunto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda