Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EMALSA
Sacyr Agua
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
MOLEAER
AECID
Idrica
Arup
Siemens
Fundación Botín
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Amiblu
Likitech
Aganova
Aqualia
ADASA
ONGAWA
CAF
IAPsolutions
Minsait
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Esri
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Red Control
ADECAGUA
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Barmatec
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
GS Inima Environment
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Gestagua
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Molecor
TRANSWATER
Terranova
LACROIX
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Baseform
EPG Salinas
ISMedioambiente
AGENDA 21500
Smagua
Cajamar Innova
KISTERS
Almar Water Solutions
LABFERRER
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Málaga contestará a los que hayan firmado contra el sistema tarifario de Emasa

  • Afirma que PSOE e IU "no están legitimados" para criticar después de "liderar" en Sevilla un cambio que perjudicaba a los ciudadanos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que la intención del Ayuntamiento es contestar de forma "personalizada" a los ciudadanos que "de buena fe" hayan firmado en contra del nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). El objetivo es analizar cada uno de esos casos y explicarles que "el cambio es muy positivo para la ciudad", ya que "crea un sistema justo".

Así lo ha señalado a los periodistas el alcalde este martes después de que el centenar de colectivos que componen la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua haya recogido en un mes casi 34.000 firmas pidiendo la paralización del nuevo modelo de facturación de Emasa y su rectificación.

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha recogido en un mes casi 34.000 firmas

"Los que hayan firmado de buena fe y sobre el planteamiento de que creen que hay una situación de perjuicio cuentan con todo mi respeto y tendrán nuestra respuesta personalizada, analizando cada caso", ha afirmado. Al menos, ha precisado, "lo intentaremos", ya que "queremos que el nuevo sistema beneficie a todo el mundo o no le perjudique", en referencia a la compensación si se está en el consumo medio de 116 litros por día.

Ha manifestado que, "según se cuenten las cosas, el planteamiento de las firmas tiene un sentido u otro". El anterior sistema -por vivienda, en lugar de por habitante como ahora- "no tenía en cuenta el número de personas que había en cada vivienda".

Ahora, ha incidido el regidor malagueño, lo necesario es que "todos los que se encuentren en cada casa estén comunicados a Emasa para hacer la correspondiente división y que no exista perjuicio".

Además, ha subrayado que hay "una red de seguridad", de modo que todo el que no supere el consumo promedio de 116 litros diarios "no experimentaría cambio respecto a la situación anterior, sino que tendría el mismo importe de factura".

También ha expuesto que se está trabajando en una aplicación informática "a tiempo real", de modo que el control del consumo pueda hacerse al menos bimestralmente y no tener que bonificar al ciudadano meses después.

De la Torre ha recordado, de igual modo, que se contemplan casos excepcionales, así como que, aunque la previsión es que Emasa vea reducidos sus ingresos en 2014, si, finalmente, aumentara su recaudación, incrementará también su fondo social para bonificar a usuarios que superen el límite fijado ahora en los 116 litros al día.

"Emasa solo trata de servir a los ciudadanos, con una posición neutra y en la que todos ganen, tanto las familias con más de tres miembros como aquellas con menos componentes que estén en el consumo promedio", ha declarado el primer edil.

PSOE e IU

Ha vuelto a criticar a los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, y también a Facua, que forman parte de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, y ha considerado que "no tienen legitimidad" para plantear la paralización del nuevo sistema tarifario por habitante.

En este punto, ha aludido de nuevo a que "cuando PSOE e IU gobernaban en Sevilla plantearon que la empresa Emasesa, aprovechando el cambio del sistema, subiera sus ingresos en ocho millones de euros". "Fueron los líderes de un cambio que iba en contra de los ciudadanos", ha denunciado.

"En Málaga, sin embargo, se ha planteado este cambio limpia y honestamente, en beneficio de todos los ciudadanos, sin querer aprovechar el cambio de fórmula para ingresar más", ha aseverado. Frente a esto, ha advertido, "Facua, PSOE e IU se han dedicado a querer desprestigiar y criticar el nuevo modelo, pidiendo volver a un sistema que ellos mismos admitían que era absolutamente injusto".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda