Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Molecor
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
ANFAGUA
Vector Energy
Ingeteam
DATAKORUM
GS Inima Environment
Terranova
Autodesk Water
FLOVAC
NTT DATA
LABFERRER
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Aganova
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
Barmatec
MOLEAER
IRTA
Global Omnium
Baseform
Likitech
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
LACROIX
SDG Group
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Hach
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Red Control
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Idrica
Schneider Electric
TecnoConverting
Fundación Botín
Kamstrup
KISTERS
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Siemens
Esri
Hidroconta
ADECAGUA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Smagua
Filtralite
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
CAF
Arup
AECID
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

UPyD Pinseque propone apoyo jurídico para reclamar los cobros indebidos al IIA

Sobre la Entidad

UPyD
Unión Progreso y Democracia parte de un “supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos:...
  • Tal y como denunció la pasada semana la UCA, ante el posible cobro indebido del canon de saneamiento por parte del Instituto Aragonés del Agua, UPyD Pinseque propone que se ayude a los vecinos en la tramitación de sus reclamaciones.

Tal y como informó la Unión de Consumidores de Aragón la pasada semana, en 2007 dentro del marco del plan de depuración de aguas residuales de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua (I.A.A.) licitó la construcción de la depuradora de Utebo que debía dar servicio, entre otras localidades, a Pinseque. A partir de esta fecha los vecinos han venido pagando el 50% del canon de saneamiento asociado a este plan.

Desde entonces hasta la resolución del contrato en octubre de 2013 no ejecutó ni construyó la Depuradora, por lo que el I.A.A. debería haber resuelto el contrato mucho antes, evitando así el pago el canon y habiéndose podido beneficiarse del régimen de exenciones previsto en la ley.

La U.C.A. al igual que UPyD Pinseque, entiende que el Instituto Aragonés del Agua ha causado un perjuicio a los vecinos que puede ser reparado a través del instituto como consecuencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Pese a que la prescripción del derecho a la reclamación está limitado a doce meses, en el caso de Pinseque los recibos se cobran semestralmente, por lo que este derecho sería para todos los cobros realizados en el último año, independientemente del periodo facturado. Según la U.C.A. el importe medio por contador serían unos 100 euros, pero en el caso de las empresas instaladas en los polígonos estas cantidades serían más elevadas.

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en Pinseque, Carlos Sánchez, ha manifestado que “es vergonzoso que tras el anuncio de la pasada semana de los consumidores, el gobierno municipal de PP y CHA no haya actuado de manera urgente para defender los intereses de sus vecinos”.

Carlos Sánchez ha explicado que “ante esta dejación interesada, hemos decidido proponer al Pleno que se realice de manera urgente una campaña informativa para dar a conocer este hecho a los vecinos de Pinseque”. Asimismo, continuó el portavoz, “se propone asesoramiento jurídico gratuito, a través del servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento en su día, atendiendo a los vecinos y ayudándoles en la interposición de la reclamación”.

La propuesta deberá ser debatida en el próximo Pleno Ordinario a celebrar durante este mes, aunque según Carlos Sánchez “ante esta propuesta estaría más que justificado que el Alcalde convocase un Pleno Extraordinario y Urgente, figura que ha utilizado cuando le ha interesado para temas de menos importancia para los vecinos”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.