La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido al acalde de la ciudad que “no obstruya” la celebración de la manifestación en contra del tarifazo en el recibo del agua, prevista para el próximo domingo 23 de marzo a partir de las 12,00 h, con “maniobras torticeras” a través del “derroche” de recursos públicos en propaganda institucional “en vez de dar marcha atrás al nuevo sistema que asfixia a las familias malagueñas”.
Gámez ha puesto de reliéve las continuas campañas que lleva a cabo el equipo de gobierno como las relativas a la realización de constantes vídeos, el envío de cartas a los usuarios de EMASA y la invitación de los vecinos a desayunar a las instalaciones de El Atabal.
María Gámez a pedido al regidor malagueño que no desprecie las 33.000 firmas recogidas por parte de la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo
En este sentido, la representante socialista ha pedido al regidor malagueño que “no desprecie” las más de 33.000 firmas recogidas por parte de la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo de la que es miembro el Grupo Municipal Socialista, al tiempo que ha calificado de “desvarío” el anuncio por parte del alcalde de llamar uno a uno.
“Nos preguntamos si los va a llamar para convencerlos de que es bueno que les haya subido el recibo el doble y paguen ahora 100 euros por el mismo consumo”, ha ironizado Gámez, al tiempo que ha reclamado un “sistema justo” que no grave la situación de miles de familias.
En este punto, la portavoz socialista, que ha mantenido una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios de la barriada La Luz en el distrito de Carretera de Cádiz, ha denunciado el incremento que sufrirán las 5.000 comunidades que existen en la ciudad con contadores únicos a partir del próximo 1 de abril.
Así, ha criticado las desigualdades que se crearán entre los consumidores con un contador individual y los de las comunidades de vecinos, ya que en estas últimas serán los presidentes los que deberán justificar el número de habitantes por vivienda sin atender al padrón, tal y como deben acreditar los demás hogares malagueños.
“El equipo de gobierno está jugando a la confusión permitiendo que se generen dos tipos de recibos del agua, lo que es jurídicamente cuestionable”, ha mantenido, a la vez que ha destacado que la factura de las comunidades subirá hasta un 20 por ciento en pocas semanas.
Tarifa por habitante
Por otro lado, Gámez ha vuelto a defender las bondades de la tarifación por habitante que ya propuso el Grupo Municipal Socialista en el año 2007, y ha criticado que la perversión del sistema pasa por establecer unos tramos de consumo irreal “que obligan a los ciudadanos a pagar más por el mismo gasto de agua”.
“De la Torre eligió un buen sistema para introducir de forma encubierta una verdadera subida a todos los malagueños”, ha apostillado, al tiempo que ha puesto de relieve la “opacidad” que mantiene el PP respecto a EMASA.
“Hemos presentado desde el Grupo Municipal Socialista más de 5 peticiones de información sobre los ingresos que obtendrá la empresa pública de agua sin que hayamos recibo respuesta alguna”, ha señalado. “Está ocultando los datos porque EMASA se está forrando a cuenta de asfixiar a los malagueños”, ha concluido.