Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
Netmore
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
NTT DATA
Blue Gold
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Kurita - Fracta
Regaber
Hidroconta
Aqualia
FLOVAC
Smagua
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ADECAGUA
Kamstrup
DATAKORUM
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
HANNA instruments
Cibernos
Schneider Electric
Aganova
Cajamar Innova
ADASA
Filtralite
Bentley Systems
CAF
UPM Water
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Red Control
Danfoss
Control Techniques
Fundación We Are Water
Molecor
DAM-Aguas
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
UNOPS
ECT2
Xylem Water Solutions España
Saleplas
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
AMPHOS 21
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
ABB
STF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VisualNAcert
Isle Utilities
Global Omnium
EMALSA
Amiblu
IIAMA
Almar Water Solutions
ACCIONA
Idrica
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Grupo Mejoras
NSI Mobile Water Solutions
LACROIX
LABFERRER
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
MOLEAER
AGENDA 21500
Elliot Cloud
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AZUD
AECID
Ingeteam
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

España, a la cola de Europa en el precio del agua

  • Según señala la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), estos datos proporcionan "otra razón de mas para apoyar la colaboración publico privada".

España es el segundo país de Europa en el que los consumidores realizan un menor esfuerzo económico para pagar el agua urbana, situándose en el 63% de la media europea.

Estos datos, proporcionados por el Colegio de Economistas de Madrid teniendo en cuenta el precio a pagar en relación con la renta disponible, son bastante significativos teniendo en cuenta la condición de España como el gran país europeo más árido y donde son necesarias 1.500 presas y otras grandes infraestructuras para aprovechar el 40% del agua de lluvia.

Según señala la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), estos datos proporcionan "otra razón de mas para apoyar la colaboración publico privada", en cuyo marco se produce esa "eficiente gestión" del servicio del agua en España.

Según ha explicado AGA, sus empresas asociadas se están expandiendo internacionalmente, además de por "la atonía del mercado interior", porque son capaces de ser competitivas, de resultar adjudicatarias de importantes concursos a nivel global, hasta el punto de estar suministrando agua a 100 millones de personas fuera de España.

"Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización por todo el mundo, hasta una cifra anual de exportación del orden de los 2.000 millones de euros", ha señalado AGA en una nota.

La asociación ha destacado que más de la mitad de esa actividad internacional se desarrolla en América, pero también un 20% en Europa y un 10% en África y Australia. El "buen hacer" de las empresas españolas, genera además muchas oportunidades para otras empresas que suministran equipo y componentes y para profesionales cuya deslocalización de España "es mucho mas conveniente si se produce en la actividad de una empresa española en el exterior".

Desde AGA, han recalcado la "paradoja" de que ese éxito exterior se produzca de manera simultánea con los "injustificados y puntuales acosos interiores" a la colaboración publico privada, cuando en España, se paga por el agua "entre un tercio y un cuarto de las medias europeas".

Según la asociación, la gestión mixta, sin cuestionar la naturaleza pública del agua, se demuestra como "una buena fórmula para proporcionar el esencial servicio del agua, en condiciones de seguridad jurídica y equilibrio económico, especialmente en escenarios de escasez de recursos públicos".

Redacción iAgua

La redacción recomienda