Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Sacyr Agua
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Minsait
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Baseform
Likitech
Barmatec
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
KISTERS
Cajamar Innova
Ingeteam
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
EPG Salinas
ESAMUR
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Aqualia
Saint Gobain PAM
FLOVAC
FENACORE
Filtralite
Kamstrup
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ADECAGUA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
GS Inima Environment
Hach
Vector Energy
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

De la Torre reitera sus críticas a Facua acerca del sistema de Emasa

  • El descenso en el consumo en la capital permite un ahorro en los últimos años de 10 millones de kilovatios hora.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en sus críticas hacia Facua en cuanto al nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ya que "estoy describiendo hechos, no estoy dando opiniones". Más aún, ha dicho que "no es fácil rectificar porque los hechos son muy tozudos, están publicados en los teletipos, en las noticias...".

De la Torre respondía así a las exigencias de la dirección regional de Facua acerca de que se retractara de "sus insultos y mentiras" al afirmar que la organización de consumidores tenía una doble vara de medir en cuanto al sistema tarifario por habitante, en referencia a su postura en Sevilla, cuando gobernaban el PSOE e IU, y ahora en Málaga.

En este punto, el alcalde, que ha asistido a la clausura de las actividades con motivo del Día Mundial del Agua, ha incidido de nuevo en que "en Sevilla Facua estuvo diciendo textualmente que había que cambiar el sistema y hacerlo por habitante porque Emasesa necesitaba tener más ingresos".

El alcalde ha incidido en que en Sevilla, Facua dijo que había que cambiar el sistema y hacerlo por habitante porque Emasesa necesitaba más ingresos

"Eso está escrito y publicado -ha expuesto-; no era algo para defender la economía de los ciudadanos, sino de Emasesa, que, por cierto, del año 2009 a 2010 ingresó más de 8,5 millones de euros; están ahí los números, no me los estoy inventando".

Frente a esto, el regidor malagueño ha afirmado a los periodistas que, con el cambio en el modelo de facturación de la empresa municipal -por habitante en vez de por vivienda-, "nosotros no estamos como Emasesa en la etapa en la que gobernaban el PSOE e IU, queriendo incrementar las cuentas de Emasa".

 Además, ha lamentado que en Sevilla Facua llevara a cabo una campaña para que los ciudadanos informasen del número de personas por vivienda por el cual dividir el volumen de consumo y, sin embargo, no haya actuado igual en Málaga. Al contrario, ha afirmado, "aquí se ha hecho una de hostilidad permanente".

En cuanto a las críticas de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, acusándole de intentar obstruir la manifestación de este domingo contra el nuevo sistema tarifario de Emasa, De la Torre ha defendido que las actividades previstas por el Ayuntamiento se enmarcan en la celebración del Día Mundial del Agua: "es una demostración más de la política de puertas abiertas que vienen haciendo el Ayuntamiento y Emasa".

Sobre el canon del agua de la Junta de Andalucía, el primer edil malagueño ha demandado a esta Administración que destine lo recaudado a obras como la nueva depuradora del Guadalhorce-Norte, que dará servicio no solo a la capital, sino a municipios de esta comarca.

"Es un canon que supone un esfuerzo por parte de los ciudadanos", ha advertido De la Torre, añadiendo que, "al ser finalista, habría que ver ya los resultados". Ante esto, ha insistido en su petición a la Junta de que no lleve a cabo la subida prevista para mayo.

Ahorro

Durante la clausura de las actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se han celebrado a lo largo de toda esta semana, De la Torre ha destacado el ahorro logrado por los malagueños en los últimos años, lo que se ha traducido en una disminución de la energía dedicada a trabajos de depuración y abastecimiento de 10 millones de kilovatios/hora al año.

El alcalde ha manifestado que los malagueños han logrado ahorrar unos 22 litros por habitante y día desde 2005 hasta 2012, lo que supone unos cuatro millones de metros cúbicos de agua anuales.

El Día Mundial del Agua, que se conmemora este sábado, tiene como lema 'Agua y energía' para destacar ante la ciudadanía la relación directa que existe entre ambas y la calidad de vida. Según ha indicado el alcalde, la disminución del gasto energético gracias al ahorro en el consumo de agua se ha traducido en una bajada también de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, cifrada en 14.000 toneladas.

Manifiesto

La clausura de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua ha contado también con la intervención de representantes de diferentes asociaciones vecinales, que han leído un manifiesto en el que se ha resaltado el toque de atención que están realizando organismos internacionales sobre la necesidad de reducir el consumo y, con ello, el gasto energético.

En dicho manifiesto se ha recordado la petición realizada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Málaga para implantar un nuevo modelo de tarifas basado en el consumo por persona y no por vivienda, así como la directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que insta a los estados miembros a poner en marcha una política de precios del agua destinada a que "los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos".

De la Torre ha apoyado el contenido del manifiesto, del que ha dicho que es "suscribible perfectamente por cualquier ciudadano de Málaga"; más aún, ha matizado, "podrían firmarlo perfectamente los concejales del PSOE y de IU". Y es que, según ha precisado, está inspirado en un criterio de "sostenibilidad ambiental" por parte de las asociaciones de vecinos y consumidores, por lo que es "un texto expresivo de la sensibilidad de Málaga en esta materia".

A lo largo de esta semana, cerca de un millar de personas han participado en las actividades organizadas por Emasa para conmemorar la celebración del Día Mundial del Agua. Los participantes han recorrido las instalaciones de la depuradora de abastecimiento de El Atabal y la de aguas residuales del Guadalhorce.

La redacción recomienda