Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Hach
TFS Grupo Amper
FENACORE
SDG Group
FLOVAC
Siemens
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Kamstrup
Hidroconta
TEDAGUA
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Idrica
IAPsolutions
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Esri
Autodesk Water
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ingeteam
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Gestagua
AGENDA 21500
ADASA
Barmatec
IRTA
ISMedioambiente
Red Control
TRANSWATER
Global Omnium
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Minsait
Fundación Botín
Arup
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
ESAMUR
LACROIX
EMALSA
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Presentan 36.600 firmas contra el sistema tarifario de Emasa en el registro municipal de Málaga

  • La Iniciativa Contra el Tarifazo del Agua defiende que su objetivo "no es el desgaste de los políticos, sino solventar una injusticia".

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha presentado este jueves en el Registro General del Ayuntamiento de Málaga un total de 36.673 firmas para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, la paralización del nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y su rectificación. Una polémica que se verá otra vez en el pleno municipal a raíz de sendas mociones presentadas por PSOE e IU.

La portavoz de la Iniciativa Ciudadana, Dolores García, presidenta de Facua Málaga, ha precisado que, aparte de las firmas registradas este jueves, cuentan ya con otras 547 "y me consta que hay más". "La cifra crece casi por hora", ha señalado.

A juicio de la portavoz de la Iniciativa Ciudadana, estas firmas y la manifestación del pasado domingo, con la participación de varios miles de malagueños, demuestra que "existe un rechazo generalizado" al nuevo modelo de facturación de Emasa.

Existe un rechazo generalizado al nuevo modelo de facturación de Emasa

En este punto, ha exigido a De la Torre que "respete a los más de 36.000 firmantes y a los colectivos que integramos esta plataforma", en referencia sobre todo a las críticas que ha recibido Facua por parte del equipo de gobierno del PP. En su opinión, "el alcalde debería de sentirse orgulloso de que haya una respuesta ciudadana" y, ante esto, "demuestre altura de miras y rectifique".

García ha subrayado que el objetivo de esta plataforma "no es el desgaste de los políticos, sino que nuestro único interés es solventar esa injusticia", derivada de la aplicación desde el pasado 1 de noviembre del nuevo sistema tarifario.

Defensa del modelo tarifario por habitante

Precisamente, ha aclarado que la Iniciativa Ciudadana no está en contra del sistema de facturación por habitante, en lugar de por vivienda, que se aplicaba anteriormente, sino que su oposición es a la distribución de los bloques hecha por Emasa.

Según ha indicado, esa distribución "no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos". Al respecto, ha afirmado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que haya un estado óptimo desde el punto de vista sanitario es necesario un consumo mínimo de 100 litros por persona y día.

Frente a esto, la representante de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha resaltado que el primer tramo de la nueva estructura tarifaria de Emasa -el más barato, por tanto- recoge un consumo máximo de hasta 66 litros diarios por persona, una cantidad con la que, según ha dicho, "no puedes ducharte y poner una lavadora el mismo día".

Ha reclamado que el Ayuntamiento, como administración pública, "debe garantizar el acceso al agua de toda la ciudadanía". Además, ha lamentado que lo que hace Emasa ahora "no sea fomentar el ahorro ni evitar el derroche", y ha criticado que el consumo medio fijado por la sociedad municipal de 116 litros al día por habitante no se incluya en los dos primeros tramos, que son los más económicos.

Por ello, García ha confiado en que el equipo de gobierno del PP lleve a cabo esa rectificación en el modelo aplicado por Emasa y se empiece a trabajar en una nueva estructura de las tarifas por habitante.

Entre el centenar de colectivos adheridos a la Iniciativa Ciudadana, se encuentran federaciones vecinales, asociaciones de vecinos de distintos distritos, de mayores y profesionales, Facua, sindicatos y los grupos municipales del PSOE e IU.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda