Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
AECID
Terranova
IRTA
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
EPG Salinas
Aqualia
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Gestagua
EMALSA
SDG Group
Fundación Biodiversidad
Esri
Global Omnium
Filtralite
AMPHOS 21
ONGAWA
DATAKORUM
NTT DATA
Prefabricados Delta
Minsait
Kamstrup
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
TecnoConverting
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
ANFAGUA
Autodesk Water
Schneider Electric
ISMedioambiente
Hidroglobal
Red Control
LABFERRER
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Siemens
Hach
Molecor
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Baseform
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TEDAGUA
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Arup
ESAMUR
AGENDA 21500
Barmatec
Aganova
ADECAGUA
SCRATS
MOLEAER
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
CAF
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Las empresas valencianas podrían reducir en un 90% el canon del agua con tratamientos específicos y reutilización

Sobre la Entidad

AIDIMA
Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines.
  • Comienza la campaña cuatrienal para la declaración de aguas residuales en la Comunidad Valenciana.
  • AIDIMA está acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente para realizar análisis de aguas residuales industriales.

Las empresas valencianas podrían ver reducido hasta un 90% el canon de saneamiento de su factura del agua dependiendo de la optimización en el consumo y la calidad de las aguas que viertan, tanto a red pública (alcantarillado) como a cuenca hidrográfica o a dominio público marítimo-terrestre, y otros condicionantes similares, según recuerda el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, con motivo del inicio el pasado 1 de abril de la campaña cuatrienal para la declaración de aguas residuales MD-301 que realiza la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, EPSAR.

Aunque este alto porcentaje se produciría en casos reducidos, el Centro Tecnológico insiste en que la bonificación en el canon de saneamiento depende del coeficiente de corrección, que reduce la cuota cuando se sitúa entre el 0,9, y el 0,1, siendo 1 el valor neutro que normalmente se aplica a las empresas que sólo hacen uso de agua sanitaria.

De este modo, por debajo del coeficiente 1, las empresas empezarían a reducir su factura, del mismo modo que a partir de 1 empezarían a incrementarla hasta un valor 8 ó 10, dependiendo de los casos. En este sentido, el canon sobre el agua iría multiplicándose, siendo 2 el doble, 3 el triple y así sucesivamente.

Depurar, reutilizar, y ahorrar

Paralelamente, la legislación contempla para un grupo específico de empresas una bonificación del 45% de la cuota de consumo del canon de saneamiento “en la parte que grave consumos procedentes de aguas tratadas en instalaciones públicas de saneamiento y depuración, suministradas directamente por EPSAR”, señala la norma, y siempre que se reutilice al menos un 70 por ciento del agua tratada para la actividad productiva, y se cumplan, en materia de autorización o concesión de agua depurada, lo dispuesto en la normativa sectorial aplicable.

La regulación legislativa está establecida en la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de saneamiento de las aguas residuales de la Comunidad Valenciana, que ha visto modificados y derogados determinados artículos a lo largo del tiempo eleva la complejidad normativa, pero la mayor dificultad se establece en el coeficiente corrector que determina el canon o tasa fiscal a devengar en el recibo del agua.

Es por ello que el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha iniciado una campaña informativa de sensibilización hacia las empresas valencianas para que mejoren la calidad de las aguas residuales y busquen una mayor eficiencia en el consumo para disminuir este coeficiente. De este modo, el Instituto Tecnológico centra su atención en ayudar a las empresas a alcanzar un nivel óptimo de depuración y consumo mediante análisis de aguas residuales y asesoramiento en los sistemas de depuración más adecuados.

El resultado de los análisis para la evaluación de la declaración obligatoria de aguas residuales para las empresas valencianas, y que requieren aproximadamente una semana de proceso, deben estar dentro de los márgenes establecidos por la legislación y ser tramitados tras cumplimentar el modelo MD-301. La declaración de producción de aguas residuales comenzó el pasado martes 1 de abril.

En este sentido, AIDIMA es centro acreditado por ENAC para ensayos en el sector medioambiental (13/LE 1416), está certificado con la ISO 17025 sobre calidad de laboratorios de ensayo, y reconocido por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como “entidad colaboradora de aguas residuales para vertidos a dominio público hidráulico”. Es por tanto laboratorio oficial para análisis de aguas residuales, y está homologado por EPSAR como laboratorio en esta materia. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.