Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
FLOVAC
ONGAWA
Schneider Electric
Esri
AMPHOS 21
Autodesk Water
Gestagua
AECID
TFS Grupo Amper
Arup
IAPsolutions
EPG Salinas
Hach
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
ADASA
Terranova
Cajamar Innova
ANFAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Baseform
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Likitech
Amiblu
J. Huesa Water Technology
CAF
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
TecnoConverting
Vector Energy
Grupo Mejoras
LACROIX
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
LABFERRER
Catalan Water Partnership
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Ingeteam
AGENDA 21500
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Fundación Botín
TRANSWATER
Molecor
ESAMUR
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
ADECAGUA
Hidroconta
Smagua
TEDAGUA
Barmatec
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

IU y VxP piden retirar a Aqualia la recaudación de la tasa de depuración de aguas en Puerto de la Cruz

Izquierda Unida Canaria (IUC) y Vecinos por el Puerto (VxP) llevarán al pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz una propuesta conjunta para que la empresa Aqualia deje de recaudar la tasa por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales, dado que unos 14.000 vecinos llevan casi dos meses sin suministro.

Ambas formaciones sostienen que, tal como han dejado claro diversos informes de los técnicos municipales, una entidad privada "no puede llevar a cabo el servicio de gestión y recaudación de una tasa".

Además, señalan que Aqualia "ni siquiera es concesionaria del servicio de depuración de aguas residuales, lo que aumenta la gravedad de la situación actual".

IUC y VxP recuerdan en una nota que, en septiembre de 2011, el pleno municipal aprobó, con los votos favorables del grupo de gobierno, encomendar a Aqualia la recaudación de la tasa por este servicio, a pesar de contar con el informe jurídico desfavorable del Jefe de Servicio.

En octubre, subrayan, se aprobó el convenio de colaboración para la encomienda de la recaudación de la tasa a la empresa y, en noviembre, se modificó la ordenanza reguladora de la tasa para adaptarla al modelo de convenio suscrito con Aqualia, y que el cobro se realizara de manera bimestral y no semestral, como en ella estaba establecido. Ambos acuerdos volvieron a contar con informes técnicos desfavorables.

Ambos partidos consideran que no existe justificación alguna para que el grupo de gobierno "mantenga" la encomienda a Aqualia durante más tiempo, "y más aún teniendo en cuenta los gravísimos incumplimientos de la empresa en la prestación del servicio de abastecimiento de agua, del que sí es concesionaria".

Asimismo, subrayan que la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la empresa y que el grupo de gobierno utilizaba como argumento para la encomienda, al permitir ir compensando aquélla con los ingresos de la tasa, "ya ha sido saldada mediante el Plan de Pago a Proveedores".

Por ello, solicitan también que se retire inmediatamente la encomienda a Aqualia y que se estudie la conveniencia de realizar la recaudación de forma directa por el propio Ayuntamiento o de encomendarla al Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda