Emasa resuelve positivamente 367 casos singulares en la facturación del agua por habitante

15
0
15
  • Ha estudiado un total de 497 solicitudes, presentadas desde el inicio de la revisión tarifaria.

La comisión técnica creada por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para resolver los casos singulares surgidos a raíz de la aplicación de la factura por habitante ha revisado ya un total de 497 solicitudes presentadas desde enero por los abonados, de las que ha resuelto positivamente 367, al reconocer las circunstancias personales que les impiden beneficiarse de los efectos del empadronamiento en el cálculo de la cantidad a pagar por consumo de agua.

La comisión está compuesta de forma paritaria por técnicos de la empresa de abastecimiento de agua y representantes de las tres asociaciones de consumidores que han estado participando desde el principio en la creación de este nuevo modelo tarifario, Facua, UCE y Al-Andalus, reuniéndose de forma periódica para analizar las solicitudes, resueltas por unanimidad en todos los casos.

Una vez admitida la petición, Emasa aplica la adaptación de la tarifa a partir de la fecha en la que el interesado presentó la solicitud, a fin de que no se vea perjudicado por el tiempo que pueda dedicarse a la tramitación. Cada caso se estudia de forma detallada e individual, requiriéndose toda la información necesaria para tomar una decisión, por lo que el tiempo de resolución es muy variable.

Los componentes de la comisión han admitido todas las peticiones presentadas en los últimos meses por padres divorciados o separados

Entre los casos estudiados por esta comisión, destacan por su número los presentados por personas que piden que se tenga en cuenta su discapacidad o enfermedad, al tomar como referencia la cantidad de agua que consumen.

En este sentido, la comisión ha admitido la petición planteada por 129 abonados y ha rechazado 17. La factura de los beneficiarios considerará el consumo correspondiente a una persona empadronada más en la vivienda, ha asegurado el Consistorio malagueño en un comunicado.

Los componentes de la comisión han admitido todas las peticiones presentadas en los últimos meses por padres divorciados o separados, a quienes se ha tenido en cuenta la presencia intermitente del número que corresponda de menores en sus respectivas viviendas.

También se han aceptado todas las solicitudes relacionadas con domicilios que tienen dos contratos de abastecimiento, uno de agua fría y caliente, y dobles tomas de agua, así como las planteadas por abonados que manifiestan que conviven durante parte del día con más personas que las empadronadas en su vivienda.

Otros casos relacionados con la aplicación de la factura por habitante que se han analizado son los que afectan a estudiantes en pisos alquilados que no pueden empadronarse para no perder becas. La comisión ha admitido 84 peticiones planteadas.

También ha abordado la existencia de viviendas con usos temporales o esporádicos. Esta casuística es la que ha recibido un mayor porcentaje de solicitudes denegadas, ya que de las 152 que se han presentado en total, el número de casos admitidos asciende a 68. 

Comentarios