El PSOE de Jaén considera la subida del agua como "un hachazo a la recuperación económica"

24
0
24

El PSOE de Jaén ha denunciado el próximo "tarifazo" en el recibo del agua previsto por el equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de la capital, "el mismo que hace un mes anunció que congelaba los precios y las tasas públicas", pero que "ahora se descuelga con este atropello a los ciudadanos con un bien de consumo imprescindible".

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa la portavoz socialista en el Consistorio, María del Mar Shaw, y el concejal José Manuel Colmenero, quienes han explicado que los 'populares' aprobarán el próximo lunes en el pleno una "subida media del recibo del agua para las familias del 8,9 por ciento por metro cúbico".

El PSOE ha pedido la inmediata retirada de este punto del orden del día del pleno del próximo lunes "porque ni los vecinos ni las empresas en esta ciudad están como para esta barbaridad". Además, ha calificado de "sibilina" la actuación del PP en este asunto, "aprobando el lunes una subida que, curiosamente no verán en sus recibos los vecinos hasta después de haber votado en las próximas elecciones europeas".

Colmenero ha explicado que para un recibo de 19 metros cúbicos de consumo doméstico el incremento es de un cinco por ciento por metro cúbico; para uno que alcance los 38 metros cúbicos, el incremento es de un 10,3 por ciento y en el caso de un recibo de 57 metros cúbicos, (el que de media suelen tener familias numerosas) el aumento alcanza el 15,1 por ciento por metro cúbico.

"De media, una familia de entre tres y cuatro miembros que reside en una calle de tercera categoría (la más corriente) tiene una factura media de unos 20 metros cúbicos, con lo que la subida establecida por el PP será de un 8,9 por ciento", ha apuntado el concejal.

En cuanto a los recibos de comerciantes y de industriales, ha señalado que la subida propuesta es de un 18 y un 22 por ciento por metro cúbico, respectivamente, "un hachazo a la situación del pequeño comercio en la ciudad y a la recuperación económica de las empresas". Junto a ello, ha recordado que también se proponen subidas en las ratios de alcantarillado (entre un siete y un diez por ciento) y depuración (entre el siete y el 10,6 por ciento).

Comentarios