El PP aprueba modificar la ordenanza del agua de Jaén

54
0
54

El PP ha aprobado este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Jaén, con los votos en contra de PSOE e IU, una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del agua que afecta a los bloques de facturación de la misma que, según las dos formaciones que la han rechazado, se traducirá en un incremento del precio del recibo.

El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha argumentado que con esta decisión el equipo de gobierno pretende que "la diferencia entre el precio unitario y de tarifa sea cada vez menor", ya que, según ha explicado, el Ayuntamiento subvenciona actualmente 13 céntimos por cada metro cúbico que factura la empresa Aqualia.

Y es que, según ha indicado Contreras, dicha sociedad cobra un precio unitario que en 2012 bajó porque lo hizo el coste que para Aqualia tenía "adquirir los metros cúbicos" necesarios a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para cubrir lo que no suministran los propios embalses jiennenses.

Contreras ha indicado que la modificación en los bloques de facturación aprobada en el Pleno llega después de que el equipo de gobierno haya rechazado una propuesta de Aqualia de incrementar, de los actuales 1,74 euros a 1,91, el coste del metro cúbico para este año 2014, habida cuenta de que ese incremento habría sido "imposible de asumir" para el Consistorio por el alza en la subvención -actualmente de 13 céntimos- que llevaría consigo.

Tras remarcar que, por tanto, el Ayuntamiento "ha conseguido que el precio unitario se mantenga para el año 2014", el edil de Hacienda ha precisado que "la tarifa del agua va a ser la misma", ya que lo se van a modificar son "los bloques de facturación, acomodándolos a lo que se hace en el resto de consorcios de la Diputación y en otros ayuntamientos".

Además, ha anunciado que el gobierno local va a buscar "beneficiar a las familias numerosas, con cinco o más miembros", que son los que "más consumo tienen", y va a impulsar "un fondo social con 7.000 euros que van a gestionar Aqualia y el Patronato municipal de Asuntos Sociales para hacer frente a los impagos de familias que estén en dificultades económicas".

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Colmenero ha tachado de "guantazo" en la cara de los jiennenses la modificación de esta ordenanza, que, según ha puntualizado, supone una subida "entre un cinco y un 22 por ciento" del metro cúbico, y que ha rechazado tachándola de "discriminatoria e injusta", así como "de difícil justificación", ya que llega "en el peor momento posible para las familias".

Además, ha aludido al informe emitido al respecto por el Consejo Económico y Social (CES) local, señalando que éste recrimina que la subida sea "lineal, sin tener en cuenta las circunstancias de las familias", al hilo de lo cual ha defendido que para un recibo de 19 metros cúbicos de consumo doméstico el incremento será de "un cinco por ciento por metro cúbico que aumenta progresivamente hasta el 15,1% en el caso de un recibo de 57 metros cúbicos".

Además, ha rechazado que la subida se deba al incremento del canon de mejora de la Junta de Andalucía que se incluye en la factura, como ha defendido Contreras, ya que éste "apenas se traduce en 24 céntimos por tramo".

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Isabel Mateos, ha aseverado que con la medida aprobada el precio del recibo sube de una manera "sutil", ya que lo hace "indirectamente", de modo que "un contribuyente medio saltará este año a un bloque con una tarifa más alta", por lo que ha tachado de "injusta y desproporcional" la medida, que afecta, según ha remachado, a "un bien común, que cae del cielo y que no es un negocio".

Contreras ha concluido el debate insistiendo en señalar que el equipo de gobierno "no va a subir las tasas", sino a "modificar el número de bloques" para "intentar que se unifiquen los costes". "Quien sube el agua, y por la que los ciudadanos van a pagar más, es la Junta por el canon autonómico", ha finalizado.

El PP también ha rechazado una enmienda registrada por IU y respaldada por el PSOE que pedía incrementar el límite superior de los bloques de tarifas no a partir del quinto miembro de una familia sino a partir del segundo, así como no facturar "el consumo trimestral por persona de los primeros 3,6 metros cúbicos consumidos en el abastecimiento de agua para los suministros domésticos".

Mociones

En cuanto a las mociones, el PP ha sacado adelante las dos mociones que ha elevado al Pleno, la primera de ellas para urgir a la Junta de Andalucía la construcción de la Ciudad de la Justicia, y la segunda, también dirigida al Gobierno regional para que inicie "de forma urgente" las obras para el desarrollo y ejecución de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y "construya los colectores de las zonas residenciales y de los puentes".

El PSOE ha votado en contra de la moción relativa a la depuradora, para la que se ha abstenido IU, que, en cambio, ha votado en contra de la relativa a la Ciudad de la Justicia, que sí ha contado con el respaldo de los socialistas.

Comentarios