Facua hace una 'lectura positiva' a las nuevas bonificaciones de Emasa

16
0
16
  • El anuncio del cambio es "el triunfo de la razón y la ciudadanía", según la organización de consumidores.

Ante el anuncio el pasado lunes por parte de Emasa de aumentar los litros mensuales compensados por bajo consumo -límite bonificado-, la asociación de consumidores Facua ha hecho una "lectura positiva; siempre y cuando tenga carácter transitorio y de corto plazo, hasta que definitivamente sea modificada la tarifa de forma que no sean necesarias bonificaciones posteriores".

Según han expresado en un comunicado, este cambio -de 116 litros por persona al día a 133- es "el triunfo de la razón y la ciudadanía". Para la organización, "los malagueños han sabido ejercer la presión necesaria para lograr el retroceso de una tarifa manifiestamente injusta".

"Queda invalidada la gran virtud del formato de tarifa por habitante, ya que de nuevo el precio por metro cúbico de agua no resulta el mismo para todos los ciudadanos. Además, no tiene sentido que para emitir una factura bonificada haya que acudir a la tarifa anterior ya derogada", han criticado desde Facua.

No obstante, la asociación ha manifestado que "resulta imprescindible" una nueva ordenanza municipal reguladora de los precios del agua para que estas modificaciones sean incorporadas a la tarifa, "ampliando el primer bloque hasta cuatro metros cúbicos por habitante al mes, justo el doble de lo que abarca en la actualidad.

No obstante, la asociación ha considerado "cuanto menos imprudente el lanzar como definitivo lo que ha de aprobarse este miércoles en el consejo de administración de Emasa", ya que, según han destacado, en la propia web de la empresa de aguas no existe aún información al respecto.

Finalmente, desde la organización han reiterado su disponibilidad para abordar la modificación tarifaria de forma participada y ha instado a los responsables políticos de Emasa "a promover cuanto antes el inicio de este proceso".

Comentarios