La reducción de los precios de Emasa sería posible si aumentaran los ingresos, según el alcalde de Málaga

14
0
14

Personalidades

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contemplado la posibilidad de acometer una reducción de los precios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) si aumenta sus ingresos y, una vez, eso sí, que tuviera la seguridad de que éstos son estables. Ha considerado que sería una mejor opción que seguir aumentando los litros a bonificar por un consumo moderado.

"Si las cuentas lo permitieran y hubiera un resultado positivo, abordaríamos, incluso, una reducción de precios de la tarifa, para demostrar así que nunca Emasa, en contra de lo que pretendió Emasesa -la empresa pública de aguas de Sevilla- gobernando PSOE e IU, ha querido que hubiera excedentes", ha declarado.

En el caso de que se diera ese excedente, se llevaría a cabo una reducción proporcional de los precios en cada uno de los bloques tarifarios, "del 0,5, del uno, del dos por ciento...", de modo que no existiera esa cantidad, ha señalado a Europa Press el regidor.

A priori, ha apuntado que es mejor ir en esta dirección que seguir aumentando los litros a compensar, ya que "si subimos por encima de los 4.000 mensuales por persona, habrá menos estímulo al ahorro". "Quizá es mejor premiar a todos", ha opinado.

Asociaciones de consumidores

No obstante, ha dejado claro que es una cuestión que habría que analizar con las distintas asociaciones de consumidores y que se acometería siempre que hubiera "una seguridad de que hay una situación estable en los ingresos", de modo que "no haya tanta gente en el aire".

Así se ha pronunciado De la Torre ante la noticia de que el consejo de administración de Emasa vaya a aprobar este miércoles el aumento de los litros mensuales compensados por bajo consumo --hasta los 4.000 por persona--, tras la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre del controvertido sistema de facturación.

"Pasar de 116 litros por día a 133 da un margen de tranquilidad muy grande para todas las familias que, siendo pocos miembros, no ven tan claro el cambio de modelo -ahora por habitante, en lugar de por vivienda-", ha indicado.

Comentarios