Ferrol cobrará 76 euros anuales de media por vivienda para el servicio de saneamiento

58
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Ferrol
Ayuntamiento de Ferrol.
Web

La portavoz del Gobierno Municipal de Ferrol y el concejal responsable del área de Economía, Martina Aneiros Barros y Alejandro Langtry Caínzos, respectivamente, informaron sobre el funcionamiento que tendrá el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales y sobre su tasa, ante la inminente entrada en servicio del mismo. "El saneamiento es uno de los compromisos prioritarios de este mandato y podemos situar el mes de agosto como la fecha prevista para la puesta en marcha y conexión de los primeros domicilios de Ferrol a la red de depuración de aguas residuales", apuntó Martina Aneiros. Esas primeras viviendas, locales y negocios que se conectarán son los que se sitúan en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y gran parte de Canido.

"El objetivo es que no se demore ni un solo día más la entrada en funcionamiento del saneamiento porque ya son muchos los años que llevamos de retraso en esta ciudad en un asunto que es de vital importancia para todos como es el inicio de la regeneración ambiental de la ría", insistió la portavoz del ejecutivo ferrolano. En este sentido, apuntó que se llevará al pleno común de pasado mañana jueves las propuestas de gestión y de tasa por el nuevo servicio. En lo relativo a la gestión del sistema, que mañana se dictaminará en comisión informativa de Urbanismo, el Gobierno Municipal aboga por una gestión municipal a través de Emafesa, frente a otros modelos como es el personal. "La gestión por parte del Ayuntamiento de Ferrol tiene la ventaja de que abarata costes para los vecinos, puesto que no podemos olvidar que el Ayuntamiento ya dispone de un instrumento idóneo como es Emafesa, con el personal cualificado y los medios materiales y técnicos necesarios para ocuparse de esta tarea", explicó Martina Aneiros; al tiempo que añadió que los propios estatutos sociales de Emafesa, aprobados hace quince años, previene la futura explotación y mantenimiento del sistema de depuración.

Asimismo, la concejal ferrolana señaló que la está gestión municipal prevé que el socio personal minoritario del Ayuntamiento de Ferrol en Emafesa destine 3 millones de euros al saneamento de las parroquias del medio rural, "principal demanda de los vecinos de la zona rural y para lo cual ya disponemos de un anteproyecto que fue presentado en las entidades vecinales coincidiendo con el Plan de Barrios", manifestó. En esta línea, Martina Aneiros apuntó que con este modelo de gestión municipal "garantizamos que dejaremos las obras de saneamiento del rural con la financiación que necesitan, con la intención de comenzar a ejecutarlas en el siguiente mandato".

Por último, la portavoz del Gobierno Municipal recordó que fue gracias al convenio suscribir en 2012 entre el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Ferrol y Narón, que fue posible reducir la financiación a aportar por las administraciones locales en las obras en relación a lo inicialmente previsto. Así, con este acuerdo que modificó el negociado en el mandato anterior, la financiación de las obras por parte de Ferrol y Narón se redujo del 30% previsto al 10%. "El propósito del Gobierno Municipal de Ferrol no es otro que poner en marcha el saneamento de la ría lo antes posible porque es una actuación estratégica para la ciudad que pondrá fin a las limitaciones productivas que sufre desde hace años el sector marisquero de la ría de Ferrol; pondrá en valor un entorno natural privilegiado con todas las repercusiones que esto suponen a nivel turístico y de actividades náuticas y de recreo", concluyó Martina Aneiros.

Tarifas

Por su parte, el titular de Economía del Ayuntamiento de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, explicó las cuotas que abonarán los vecinos/as de la ciudad por este nuevo servicio. Así, detalló que en función de los consumos medios de agua más habituales del ejercicio 2013, las tarifas por el saneamiento serían:

  • En el caso de un consumo de 8 metros cúbicos al mes: 5,58 euros mes por vivienda.
  • En el caso de un consumo de 10 metros cúbicos al mes: 6,35 euros mes por vivienda.

En esta franja de 8 a 10 metros cúbicos de consumo medio al mes por vivienda se sitúa la gran mayoría de los domicilios.

Alejandro Langtry explicó que el nuevo servicio de saneamiento se pasará al cobro en un recibo independiente y con carácter semestral. Así el primero de los pagados se girará en el próximo mes de diciembre con cantidades que en el caso de los consumos más habituales antes señalados oscilarán entre los 27,90 euros -por cinco meses de servicio para un consumo medio de 8 metros cúbicos mensuales- y los 31,75 euros -por cinco meses de servicio para un consumo medio de 10 metros cúbicos mensuais-.

Exentas la zona rural, consumos de tipo cero y bonificaciones

El edil de Economía señaló que quedan exenta del pagado la zona rural, por carecer en la actualidad de servicio de saneamiento; así como domicilios y locales que registren un consumo tipo cero. Asimismo, y al igual que sucede con otras tasas municipales, el Ayuntamiento de Ferrol establece bonificaciones para el recibo del saneamiento vinculadas a los ingresos de las unidades familiares, y estas pueden llegar hasta el 85% en función del IPREM. En este sentido, Alejandro Langtry explicó que en el caso del saneamiento las bonificacións se darán de alta automáticamente y de oficio, sin necesidad de solicitud previa, para aquellos contribuyentes que ya tengan reconocidas bonificaciones por otros servicios municipales, como pueden ser la recogida de la basura, el abastecimiento de agua, etc. 

Comentarios