La normativa comunitaria no permite tarifas específicas para regadíos, según el PP

43
0
43

El PP ha rechazado una vez más en el Congreso una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que apruebe tarifas eléctricas específicas para el regadío español, de modo que se reduzca el impacto de este gasto en el coste total de producción del sector, alegando que la normativa comunitaria no lo permite porque supondría discriminar al resto de consumidores.

Así lo ha explicado en el Pleno de la Cámara el 'popular' Manuel Torres, quien ha reprochado al principal partido de la oposición su "desfachatez" por pedir unas tarifas que anularon los propios socialistas y ha recordado además que "es una exigencia de la UE que la fijación de los peajes de acceso se haga siempre según criterios de no discriminación de otros sectores". "Cualquier tarifa debe ser aplicable sin discriminación a otros usuarios", ha insistido.

Lo mismo sucede con respecto a los contratos de temporada, que actualmente se pueden firmar por cinco meses, un periodo insuficiente para los regantes, a quienes tampoco valen los contratos anuales que prevé la normativa del sector eléctrico. "Cambiarlo sería crear una nueva modalidad para todos los consumidores, incluidas por ejemplo las segundas viviendas, lo que provocaría un sobrecoste difícil de asumir", ha indicado.

La normativa comunitaria no lo permite porque supondría discriminar al resto de consumidores

Por todo ello, el 'popular' considera que la iniciativa socialista "no es viable tal y como está redactada" por lo que ha propuesto al principal partido de la oposición una enmienda para pedir al Gobierno que estudie medidas para paliar la subida de la factura eléctrica de los regantes respetando la normativa comunitaria de ayudas de Estado y también el equilibrio económico-financiero del sistema eléctrico.

"Es una excusa para no hacer nada"

Sin embargo, la diputada socialista Consuelo Rumí ha rechazado el texto ofrecido por el PP al considerarlo "una excusa para no hacer nada" y ha insistido en que hasta ahora el Gobierno sólo ha tenido "palabras y ni un solo hecho" hacia los regantes. "No se escuden en la UE, esta situación se puede corregir con políticas nacionales", ha añadido.

Además, ha recordado que Isabel García Tejerina se comprometió en su primer acto como ministra de Agricultura a "buscar un sistema de suministro eléctrico adaptado al tipo de consumo" del regadío, por lo que ha reclamado a los 'populares' que "cumplan con la palabra" de la ministra porque "hacen falta medidas concretas y cuanto antes mejor". "Es momento de pasar de las declaraciones a los hechos", ha insistido.

Por eso, su iniciativa reclama que se aplique el IVA reducido al regadío, que se creen tarifas eléctricas específicas, que se fomenten los contratos de temporada con diferentes potencias contratadas y que se impulsen las centrales de compra.

No resuelve el problema

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha pronosticado que este tipo de iniciativas seguirán llegando al Congreso "mientras el problema no se resuelva" y ha defendido que se adopten, de forma simultánea, medidas de ahorro energético o autoconsumo, y medidas para resolver los problemas causados por el "desastre" de política energética de este Ejecutivo.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también cree que la gestión del Ministerio de Energía es "pésima y desastrosa" para todos los sectores productivos, y ha reclamado una "reconsideración a fondo" de toda la política energética en conjunto con las políticas agrícola, industrial, medioambiental y de gestión del territorio.

Marc Solsona, de CiU, que también presentó una iniciativa similar, ha expresado su apoyo general con la propuesta socialista. "El sector agrario y de regantes necesita gestos, medidas, y es contradictorio que a más ahorro haya un mayor coste energético. Las medidas tienen que minimizar los gastos, y no regular tarifariamente siempre al alza", ha añadido, reclamando que se "actúe ya y rápido".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también cree que si se quiere tener "una agricultura competitiva y que el sector tenga garantías de supervivencia hay que tomar medidas que lo permitan, y la reducción del coste de la energía es uno de ellos". "Sabemos que cualquier medida puede tener impacto en el déficit de tarifa, pero dada la dimensión del sector el coste seguramente no es muy importante", ha añadido, reclamando en cualquier caso alguna solución.

Por ERC, Teresa Jordà ha avisado de que "la subida de las tarifas eléctricas está ahogando a los regantes". "El regadío español está agonizando, peligra por las subidas desorbitadas impuestas por el Gobierno, poca broma", ha insistido, subrayando la "vital importancia" de que se reconozca el carácter estacional del regadío y que se deje de penalizar el autoconsumo.

Comentarios