Galicia propone una estructura tarifaria del agua única para todo el territorio

146
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Palacio de Rajoy, sede de la Xunta de Galicia
  • Xunta y Fegamp avanzan en el desarrollo del Pacto Local del agua
  • La Comisión Institucional del Pacto Local propone la contratación de la redacción de un estudio operativo, jurídico y financiero de la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua de Galicia
  • Otra de las propuestas se centra en la elaboración de una estructura tarifaria homogénea que pueda servir de referencia para las Entidades locales de Galicia
  • En noviembre de 2013 la Xunta de Galicia y la FEGAMP firmaron el Protocolo para el desarrollo del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua

La Xunta de Galicia y la Fegamp celebraron ayer la segunda reunión de la Comisión Institucional para el desarrollo del Pacto Local del agua con el fin de conseguir en los ayuntamientos gallegos una gestión de calidad para los ciudadanos.

En este encuentro en el que estuvo presente el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, junto representantes de la Xunta de Galicia, de las Diputaciones Provinciales y de las Entidades Locales se analizaron las actividades y trabajos realizados para el cumplimiento del Pacto Local.

Esta Comisión tiene, entre otros cometidos, lo de liderar y representar el Pacto, difundiendo las actuaciones acometidas y aprobando los programas de trabajo, así como las propuestas de documentación que se efectúen por la Comisión Técnica.

Nuevas propuestas

Como novedades los representantes de las administraciones públicas implicadas en el protocolo del Pacto Local, propusieron la contratación de la redacción de un estudio operativo, jurídico y financiero de la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua y la elaboración de una estructura tarifaria homogénea que puedan servir de referencia para las Entidades locales de Galicia.

La primera de las propuestas servirá para adoptar decisiones y conseguir avanzar hacia un modelo de prestación supramunicipal que se adapte a las circunstancias del territorio y al marco normativo existente y permita asegurar la prestación eficaz de los servicios.

Mientras la creación de una estructura tarifaria homogénea servirá de referencia para las Entidades locales de Galicia. Para avanzar en la concreción de esta estructura tarifaria, se acordó elaborar una ordenanza fiscal tipo para los servicios del agua que pueda ser tomada como base por parte de las entidades locales.

Pacto Local del agua

En noviembre de 2013 la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) firmaron el Protocolo para el desarrollo del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua.

Este protocolo tiene como finalidad alcanzar un uso sostenible del ciclo del agua en Galicia, a través del análisis y las deficiencias de saneamiento y abastecimiento en los ayuntamientos y así mejorar los servicios, ofreciendo una mayor homogeneidad en estos para garantizar una mayor calidad para los ciudadanos y con eso el cumplimiento de las determinaciones de la Directiva Marco europea del agua.

Comentarios