Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
LABFERRER
Hidroglobal
ACCIONA
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
TEDAGUA
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Cajamar Innova
IAPsolutions
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Ingeteam
AGS Water Solutions
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
FENACORE
AGENDA 21500
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Baseform
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
EPG Salinas
LACROIX
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Vector Energy
Aqualia
Kamstrup
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Hach
ADASA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Filtralite
SCRATS
Minsait
Red Control
Fundación Botín
Likitech
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Una actividad simbólica informa a los vecinos de Jaén de la subida de las tarifas del servicio de agua

  • Jaén (Wikipedia).

La plataforma creada en Jaén contra la subida del recibo del agua, conformada por asociaciones de vecinos, organizaciones de consumidores y sindicatos, ha desarrollado este miércoles una actividad "simbólica" con la que ha querido "informar" a la población del incremento de la factura de dicho servicio "básico" y recoger firmas contra el mismo, y que ha disfrutado de una "buena acogida".

Así lo ha manifestado a Europa Press la presidenta de la federación vecinal 'Objetivos Comunes' (OCO), María Cantos, que ha confirmado que en la actividad han participado representantes de los ocho colectivos que actualmente conforman la plataforma, que son las organizaciones UCE, Facua y Al-Ándalus, además de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF, y la entidad que ella misma encabeza.

La presidenta de OCO ha querido subrayar que la intención de esta actividad era trasladar un "manifiesto explicativo" del cambio que se va a producir en la facturación del próximo recibo del agua y "ofrecer" al ciudadano la posibilidad de firmar contra el incremento del precio.

A lo largo de las dos horas en las que aproximadamente han desarrollado esta iniciativa en la Plaza Deán Mazas de Jaén, los miembros de la plataforma se han encontrado con casos de "personas mayores, jubiladas", que les relataban que si les subía el coste del recibo del agua "no tenían mucho margen para comer".

En ese sentido, Cantos ha querido subrayar que fundamentalmente la plataforma rechaza el "momento" en el que se va a producir este incremento, que realmente es "una subida encubierta" que, según ha añadido además, deriva de un convenio firmado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU con la empresa concesionaria, Aqualia.

Por eso, según ha lamentado, quienes rechazan esta medida están "atados de pies y manos" y no pueden "impugnar" los cambios en el recibo y el incremento que auguran porque es "totalmente legal", si bien "no es el momento" más adecuado para que se produzca.

Además, la representante vecinal ha subrayado que la subida del recibo no va a generar "beneficios para el Ayuntamiento", sino que éstos van a ir a parar a la empresa que "gestiona un servicio público", según ha enfatizado, y el equipo de gobierno "tiene la posibilidad" de evitar esa subida y de "enmendar" las consecuencias del convenio firmado en la anterior legislatura, del que proceden "todos los males", en su opinión.

Así las cosas, tras el acto "simbólico" de este miércoles, las asociaciones que conforman la plataforma seguirán recogiendo firmas y ya trabajan para llevar al Pleno del próximo día 30 una pregunta "consensuada" y organizar un acto "reivindicativo" en el marco de dicha sesión.

Se trata, ha concluido Cantos, de que la "presión ciudadana" logre "frenar la subida", como, según ha apuntado, ha ocurrido en ciudades como Málaga.

El acalde culpa a la Junta

Sobre esta iniciativa se ha pronunciado este miércoles el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien, a preguntas de los periodistas, ha recordado que su partido promovió en la anterior legislatura una recogida de firmas contra el tranvía con la que se recopilaron "más de 20.000" rúbricas a las que el equipo de gobierno de PSOE e IU "no hicieron ningún caso".

Además, el PP llevó al Pleno municipal "una moción para que hubiera una consulta popular" para que la ciudadanía votase "si quería un tranvía", a lo que "la izquierda se negó", según ha añadido el alcalde, que ha concluido insistiendo en culpar a la Junta de Andalucía de la subida del recibo del agua y recordando que "cada jiennense va a recibir una carta" junto a la factura "explicando" ese argumento, que "va a quedar muy claro".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda