La Asociación de regantes de la cuenca del Duero (Ferduero) ha anunciado en un comunicado que no va a pagar los costes que exige la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en relación a la modernización de los regadíos.
Las cantidades económicas exigidas se corresponden con "pagos pendientes relativos a dirección y asistencia técnica de las obras", pero desde Ferduero no están de acuerdo y mantienen que "Seiasa pretende subsistir económicamente repercutiendo todos sus gastos a las comunidades de regantes".
Este colectivo ha añadido que los gastos de mantenimiento y asistencia técnica de los regadíos son "desorbitados" y que los trabajos que se han realizado no están debidamente cuantificados.
Por esta razón, Ferduero ha solicitado la creación de "un estudio jurídico y técnico" que sirva a las comunidades de regantes de "base" para "poder presentar alegaciones a las liquidaciones que se giren y debatir con Seiasa todos estos asuntos".
Por otro lado, Ferduero ha asegurado que ha detectado "vicios ocultos, fallos de ejecución y problemas de telecontrol", entre otros, en varias comunidades de regantes de la cuenca del Duero.
En algunos casos estos problemas se han solucionado con la restitución de tuberías o se ha llegado a un principio de acuerdo, pero en otros "no se atisba solución alguna", ha criticado.