Gijón aplicará una rebaja en la tarifa del agua a partir de 2015

67
0
67
  • Gijón (Wikipedia).
  • Moriyón destaca que la rebaja es fruto de un trabajo de austeridad y descarta que ponga en riesgo la solvencia de la empresa pública.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado este jueves que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) aplicará a partir de 2015 una rebaja de un seis por ciento en el primer tramo de la tarifa del agua -hasta 30 metros cúbicos-, al que se podrá acumular un descenso de un tres por ciento en el segundo y tercer tramo.

El descuento se aplicará a todos los recibos de los gijoneses, a lo que ha añadido una rebaja de 1.000 euros en la acometida de la zona rural para acabar con la discriminación tarifaria en esta y la zona urbana. Así lo ha destacado, acompañada por el presidente y el gerente de la EMA, el edil Fernando Couto y Pablo Álvarez Cachero, respectivamente, en rueda de prensa en la sede de esta empresa pública, en la que ha resaltado que el descenso se aplicará tras dos años con la tarifa congelada.

Moriyón, asimismo, ha vinculado esta rebaja de la tarifa al trabajo de austeridad aplicado por el Equipo de Gobierno y una gestión diferente a los 32 años de gobiernos socialistas. Un trabajo que se cristaliza ahora con un descenso del precio de agua pero que verá la luz también en una rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), una propuesta que aún está por matizar pero que vendría marcada por una revisión del catastro y un descenso en el tipo aplicable.

"No es un asunto menor", ha incidido la regidora, quien, en el caso del IBI, quien ha señalado que aún hay detalles técnicos que limar como el tipo a aplicar. "Llevamos penando todos estos años con el catastrazo", ha remarcado, a lo que ha precisado que se buscará un descenso sin comprometer la salud financiera municipal. Moriyón ha señalado que no quiere que los ciudadanos tengan la sensación de que los impuestos y tarifas son "un asalto permanente a la cartera".

Couto, por su lado, ha indicado que se llevará esta propuesta de rebaja del agua al Consejo de Administración de la EMA del próximo día 31. Una cuestión que, según él, llena al Gobierno Municipal "de orgullo y satisfacción".

Para que esto sea posible, especialmente ha destacado que se asumieron con personal propio trabajos que antes eran subcontratados, se eliminaron inversiones innecesarias, se licitaron todos los contratos menores a través de la plataforma de contratación electrónica (más de 113) y se primó el precio único en las adjudicaciones.

A esto ha sumado que se adjudicaron once grandes obras con un ahorro de media de un 37,9 por ciento, al licitar por 33,8 millones de euros y adjudicar por 21 millones. El edil ha comparado la situación con la habida bajo gestión socialista, donde se adjudicó con una baja media de un 31 por ciento.

Rebaja de la deuda

También se puso en marcha un departamento de cobros, que en año y medio logró reducir en 3,5 millones de euros la deuda de la EMA, al pasar de 12 millones de euros en 2012 a 8,4 millones actualmente. A esto ha sumado los 2.478.925 euros de beneficio en 2013, una cifra que ha tildado de "histórica".

Asimismo ha indicado que la rebaja se aplicará a las tarifas variables de uso de alcantarillado. Tan solo las tarifas del Ayuntamiento no se rebajan por ser ya ventajosas. En total, se estima en 600.000 euros el ahorro global para los gijoneses.

"Un hecho sin precedentes", ha destacado Couto después de señalar que en 32 años de gobiernos del PSOE no había bajado e, incluso, ha incidido en que entre 2001 y 2011, antes de la llegada de Foro a la Alcaldía, subió la tarifa el doble del IPC. Además, ha recalcado que los gijoneses pagarán menos por el precio del agua en el recibo que por el impuesto de saneamiento regional que se incluye en este. Especialmente ha destacado que esta bajada "no pone en riesgo en absoluto" ni la salud financiera de la EMA ni su capacidad inversora de futuro.

Couto, además, ha recalcado que se está estudiando con la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) el crear un fondo social, con cargo al presupuesto de la EMA de 2015, para facilitar el pago del recibo a colectivos desfavorecidos.

Sobre todo ello, Cachero ha concretado que el precio del metro cúbico de agua en el primer tramo es de 0,4017, y con la rebaja pasará a estar por debajo de 0,35, mientras que el canon de saneamiento es de 0,3993.

Comentarios