El Banco Asiático de Desarrollo ha firmado un contrato con Eptisa para llevar a cabo la asistencia técnica para la preparación de un proyecto de inversiones para la mejora en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Pyanj situada en Dushanbe, Tayikistán.
El objetivo del contrato es la identificación y formulación de los proyectos para su posterior financiación por el Banco Asiático de Desarrollo para la mejora de los sistemas de regadío y, así, el aumento de los ingresos procedentes de la actividad agrícola en la región de Chubek.
En octubre tuvo lugar la jornada de lanzamiento del proyecto en la sala de conferencias del Ministerio de Energía y Recursos Hídricos en Dushanbe, a la que asistieron cerca de 40 participantes del Banco Asiático de Desarrollo, del equipo de consultores del proyecto y de diferentes instituciones gubernamentales, internacionales y organismos no gubernamentales.
El Sr. Ryutaro Takaku, especialista senior en recursos hídricos de la División de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agricultura del Departamento de Asia Central y Occidental del BAD, hizo referencia al progreso y las presentaciones realizadas por el equipo de consultores del proyecto con el fin de concienciar a los principales grupos interesados y obtener feedback de los participantes en la reunión.
Es de destacar que esta asistencia técnica tendrá como objetivo desarrollar proyectos de inversión en línea con la estrategia del BAD, apoyar a la continuidad en la gestión de los recursos hídricos y la agricultura, asistir en las reformas y la modernización de la gestión de los recursos hídricos, así como la protección de los recursos, la infraestructura y el uso del agua ante el cambio climático en la cuenca del río Pyanj, mejorando la adaptación al cambio climático y aumentando la estrategia institucional y financiera.